España es el octavo país del mundo al que los jóvenes irían para mejorar su carrera

  • Solo nos superan en el ránking, EEUU (18,2%), que es por tercer año el país preferido, Canadá (12,4%), UK (9,6%), Alemania (8,2%), Australia (5%), Suiza (4,1%) y Francia (3,8%). 

    Les preocupa más de cara al futuro que los grandes conflictos o guerras (46,5%) y la desigualdad (46,3%), según un informe del Foro Económico Mundial.

¿Corrupción, desigualdad, guerra? El cambio climático quita el sueño a los millenial
¿Corrupción, desigualdad, guerra? El cambio climático quita el sueño a los millenial
L.I.

España es el octavo país del mundo al que irían los jóvenes para intentar avanzar en su carrera y mejorar su vida. Es el destino preferido para el 3,6% de los mismos, según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial focalizado en los millenials.

Le superan en el ránking, EEUU (18,2%), que es por tercer año consecutivo el país preferido, Canadá (12,4%), UK (9,6%), Alemania (8,2%), Australia (5%), Suiza (4,1%) y Francia (3,8%). España está por encima de Suecia y de Holanda. El 7,9% de los latinoamericanos apuestan por España, solo por detrás de EEUU y Canadá.

Los alemanes eligen más que nadie a su propio país como lugar para prosperar, un 13%, aunque ocho de cada diez no descartarían irse fuera fundamentalmente a EEUU y Reino Unido. Eso sí, primero optan por casa.

Los tres criterios más importantes para los jóvenes a la hora de elegir un trabajo son el salario (49,3%), el propósito y el impacto en la sociedad de su labor (40,6%) y el avance profesional (40%). En cuanto a la conciliación, el 42% considera que debería ser uno de los mandatos del empleador.

No obstante, los jóvenes tienen entre sus preocupaciones ser conscientes de que son marginados a la hora de encontrar un trabajo. Los tres lastres que ven en su futuro son la falta de experiencia (39,5%), el exceso de competencia (30,3%) y la falta de puestos (23%).

La gran paradoja parece ser que los países de Euroasia, en general bien evaluados a nivel académico consideran precisamente que son la falta de educación adecuada (33,5% y la falta de idiomas, las principales barreras. Muy concienciados están en sus necesidades. Más que los Europeos que creen que la competencia y la suerte son los culpables de sus desgracias.El cambio climático, la principal preocupación

El cambio climático y sus efectos han calado entre los más jóvenes, que ven el futuro de la tierra en peligro. Los millenial españoles coinciden con el resto de millenials del mundo en que el cambio climático constituye la mayor preocupación de cara al futuro.

Un 54,6 % de los españoles entre 18 y 35 años lo ve así y considera que la destrucción de la naturaleza es más preocupante a largo plazo que los grandes conflictos o guerras (46,5%) y la desigualdad (46,3%). También en este orden siguen el ejemplo de sus compañeros de edad en todo el mundo.

Los españoles de la "Generación Y" consideran además probado científicamente que los seres humanos son responsables del cambio climático (75,5%), frente al 20% que coincide con esa afirmación solo "de alguna manera" y el 1,3% que está en desacuerdo.

El 76,4% estaría además dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente, en tanto que el 21,1% duda y el 2,5% se niega.La corrupción, lo que más preocupa en España

Más centrados en su país, a los jóvenes les preocupa actualmente la corrupción, por delante de la falta de oportunidades económicas y el empleo, según la encuesta anual Global Shapers publicada hoy por el Foro Económico Mundial.

Los jóvenes, y en eso coinciden con sus mayores, también están preocupados por la calidad de la democracia en nuestro país. Así el 82,5% de los españoles de este segmento demográfico consideran que la falta de rendición de cuentas del Gobierno y de transparencia son otros dos de los lastres de la realidad política de hoy. Lo paradójico es que la preocupación por la calidad de la democracia está por encima de  la falta de oportunidades económicas y el empleo (74,4%).

Aunque sea uno de los temas que más inundan los medios, la desigualdad (39,4%),  no es uno de los problemas que la "Generación Y" perciba como más acuciante en su día a día, aunque tengan claro que esta desigualdad es consecuencia, lo piensa un 72,8%, precisamente de la corrupción y la falta de transparencia.

De hecho creen que estos dos factores influyen más que los ingresos (50,6%), los impuestos y las políticas del Gobierno (38%). El envejecimiento de la población (31,5%) y la falta de educación (17,3%) también se encuentran entre los problemas que les quitan el sueño. 

No pierden, no obstante, la confianza en el futuro los jóvenes. Son más (51,9%) los que creen que está lleno de oportunidades que los que afirman que está plagado de obstáculos (48,1%).

No hacen suya los jóvenes la consigna de Kennedy de "no preguntes lo que puede hacer el país por ti, pregúntate lo que puedes hacer tú por tu país. Para los españoles, el gobierno tiene más influencia en mejorar el mundo (34,6%), que los propios individuos (25,2%), o las organizaciones internacionales (15,5%).

Al ser preguntados si asumen actualmente un rol activo para mejorar la sostenibilidad y el estado del mundo, el 74,9% admite que solo lo hace de manera indirecta y el 15,9% reconoce que activamente no hace nada en absoluto. Solo el 9,2% se dice "altamente activo" a la hora de mejorar la situación en el mundo.

Exactamente los mismos porcentajes se dan a la hora del desempeño ejercido para hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El sondeo, llevado a cabo en 180 países y en el que han participado 31.000 milénicos -de ellos 464 en España- fue efectuado entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año.

Mostrar comentarios