Los expertos pedirán que el Cupo Vasco incluya una cuota fija para otras CCAA

  • Los 14 expertos al que el Gobierno ha encargado la propuesta de reforma de la financiación reclaman la participación de País Vasco y Navarra en los mecanismos de solidaridad.

    La propuesta no precisará la cuantía de la aportación, pero sí planteará que ésta se detalle de forma específica en los acuerdos del Cupo Vasco y el Concierto Navarro.

    Te interesa leer: ¿Por qué País Vasco y Navarra son líderes en inversión en Educación y Sanidad?

Urkullu, muy satisfecho por el acuerdo sobre el Cupo que "refuerza" la bilateralidad y autogobierno vasco
Urkullu, muy satisfecho por el acuerdo sobre el Cupo que "refuerza" la bilateralidad y autogobierno vasco
EUROPA PRESS

El 'comité de sabios' seleccionado por el Gobierno y las comunidades autónomas con el encargo de diseñar una propuesta de reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica ya ha dado por cerrada la redacción de uno de los capítulos más controvertidos de su cometido: la definición del papel de las Haciendas Forales en el futuro sistema.

Según fuentes del equipo de trabajo, los expertos han acordado solicitar al Gobierno la redefinición del Cupo Vasco y del Convenio Económico de Navarra para que incorporen en el futuro de forma permanente una aportación específica al mecanismo de solidaridad interterritorial que se determine en el modelo de financiación autonómica.

La recomendación de los expertos evitará indicar una cantidad de referencia, pero sí solicitará que dicha cuantía quede especificada de forma clara en los acuerdos de financiación que el Estado alcance con los gobiernos de País Vasco y Navarra cuando corresponda negociar tanto el Cupo como el Convenio Económico.

Las fuentes consultadas por lainformacion.com explican que el objetivo de esta recomendación es "clarificar y visibilizar la aportación de los Territorios Forales al reequilibrio territorial interno del país" y aseguran que esta medida no tiene por qué traducirse en una modificación sustancial de las transferencias que País Vasco y Navarra realizan a la Administración del Estado.Unos 'cupos' en el punto de mira

Las profundas diferencias de financiación generadas entre el modelo de Haciendas Forales, apuntalado por la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española, y las autonomías del Régimen General, repartidas entre las que aportan recursos al sistema en términos netos (Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, en la mayoría de los modelos teóricos) y las que los reciben (todas las demás, en diferentes grados) ha sido uno de los principales focos de conflicto en el debate sobre la financiación autonómica, tanto en el pasado como en el presente.

Hace apenas un mes, uno de los 'sabios' de la Comisión de Expertos, el hacendista Carlos Monasterio, designado por el Principado de Asturias, abandonó la comisión de expertos tras el acuerdo alcanzado por Hacienda con el Gobierno Vasco en relación al Cupo por considerar que desactivaba en buena medida los trabajos del grupo.

En principio, el Cupo Vasco y la Aportación de Navarra (a través del Convenio Económico) concretan la contraprestación de las Haciendas Forales a la Administración del Estado por los servicios que ésta presta en sus territorios de forma específica y por los que se prestan de manera general a todos los españoles, como los gastos en Defensa y las Relaciones Exteriores, por ejemplo.

Sin embargo, muchos reputados expertos en Financiación Autonómica, algunos de ellos representados en el grupo de expertos, cuestionan que las cantidades pactadas entre el Estado y los gobiernos vasco o navarro respondan a una aplicación rigurosa de la metodología de cálculo. El experto designado por el Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, cuestionaba recientemente en un artículo en la publicación 'Hay Derecho' el rigor del reciente acuerdo por el Cupo Vasco: "Se dice que se ha aplicado la metodología, pero el Cupo líquido se fija primero y todas las demás cifras se acomodan después para alcanzar el resultado deseado, que es fruto de un pacto político".

El propio Monasterio en un estudio que analizaba la dotación del Cupo Vasco para el periodo 2002-2006 concluyó que éste había infravalorado en 2.500 millones de euros la aportación que las Haciendas Vascas deberían haber realizado a la Administración del Estado.

El asunto tiene incluso una dimensión política. Ciudadanos, el principal sostén del Gobierno del PP, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo del Cupo.

Mostrar comentarios