Rajoy renueva su parque móvil con un Audi blindado de medio millón de euros

El Parque Móvil del Estado entregará un nuevo coche oficial al presidente del Gobierno "por motivos de seguridad", ya que el actual tiene 16 años.

En un plazo máximo de cuatro meses, Rajoy cambiará de vehículo. Lo podrá utilizar mientras sea presidente, ya que no se trata de un coche para uso privado.

Le interesa leer: Rajoy se abre a negociar una reforma territorial pero después del 1-O.

Rajoy bajando de un coche oficial

El Parque Móvil del Estado se ampliará en las próximas semanas tras la adquisición de un vehículo blindado que será entregado a Mariano Rajoy. El antiguo Audi destinado a los presidentes fue matriculado hace ya 16 años, y según ha podido saber lainformacion.com, el presidente continuará utilizando un modelo de la misma marca, valorado en casi medio millón de euros.

Según consta en la plataforma de contratación del sector público, el 14 de septiembre se licitó la “adquisición de vehículo blindado” que fue adjudicado a Volkswagen España, grupo al que pertenece Audi. El plazo de ejecución para que el presidente del Gobierno pueda hacer uso del nuevo coche es de cuatro meses a contar desde la citada fecha. La compra se ha gestionado a través del Parque Móvil del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Es única y exclusivamente el coche oficial de Rajoy mientras sea presidente del Gobierno y no se trata de su vehículo privado.

La compra del nuevo coche, valorado en 498.042 euros (411.604 sin IVA), cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado y del Interventor Delegado del Parque Móvil por una simple cuestión de “seguridad”, según informan desde el Ministerio de Hacienda. El actual coche de Rajoy tiene 272.728 kilómetros y supera en más de cuatro años la edad media del parque móvil español, ya que su primera matriculación data del 27 de julio de 2001 y fue utilizado por anteriores presidentes.

Un dato muy llamativo teniendo en cuenta además que la vida útil de los coches blindados es inferior a la de un vehículo al uso, ya que soporta unos 2.000 kilos más de peso. Durante los últimos años, el coche ha sufrido un “gran desgaste mecánico”, según han comprobado los operarios que realizan el mantenimiento y sus reparaciones se han convertido en “antieconómicas”.

Una tónica habitual en el Parque, donde el 90% de los vehículos tiene más de ocho años, e incluso los más antiguos fueron matriculados en 1993. Las últimas adquisiciones que constan en la Memoria Anual del Parque Móvil del Estado datan de 2009, cuando compraron 64 vehículos, aunque ninguno estaba destinado a representación gubernamental.Un búnker sobre cuatro ruedas

El nuevo coche de Mariano Rajoy será un búnker. Por motivos de seguridad, Hacienda solo confirma que se trata de un Audi, sin especificar el modelo, aunque todo hace indicar que se trata de un A8 L Security blindado, el buque insignia de la marca en cuanto a vehículos con chófer destinado a grandes personalidades se refiere. Además, en la web de la compañía alemana informan que es "el Audi más seguro de la historia". Se trata del único modelo blindado de serie, aunque otros coches como el Q7 se pueden blindar bajo encargo.

“El A8 es el modelo más cómodo en la parte trasera y con más capacidad de la marca”, asegura un experto en el sector de los coches de lujo a este diario, quien reconoce que el precio cercano a los 500.000 euros de euros “es una cantidad media y bastante inferior a lo que cuestan los coches de los presidentes de EEUU, por ejemplo”.

Mariano Rajoy estrenará un vehículo resistente a los explosivos y atentados con coche bomba. Hay que recordar que en 1995, Aznar sobrevivió a uno de estos ataques dentro de un Audi. Para ello, el coche cuenta con una manta antiexplosivos en la zona del suelo que limita el impacto. Además, tiene varias capas de acero que se añaden a la carrocería, así como medidas de protección en el techo, las ventanas y las lunas que hacen imposibles que una bala entre en el habitáculo. También en otros puntos estratégicos del coche que no se dan a conocer por motivos de seguridad.

Un vehículo prácticamente infranqueable, incluso por sus neumáticos. Este tipo de coches blindados utiliza un tipo de llantas con las que puede salir rodando en situaciones extremas, como puede ser un incendio o un ataque, a pesar de que se quemen o destruyan las gomas.

También destaca por su sistema contraincendios. En ocasiones, los vehículos blindados pueden lucir unos asientos y una tapicería ignífuga, además de unos extintores que se encienden de forma automática si detectan humo. El depósito de combustible está reforzado por acero para evitar su explosión y está ampliado para acoger más litros, ya que el coche consume más debido al peso. En algunos casos, el vehículo puede llevar bombonas de oxígeno.

Ahora en portada

Comentarios