Las aulas granadinas acogen este año a 203.000 alumnos de enseñanzas no universitarias

Las aulas granadinas acogen este año a 203.000 alumnos de enseñanzas no universitarias
Las aulas granadinas acogen este año a 203.000 alumnos de enseñanzas no universitarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los servicios ofertados a las familias como comedor escolar, gratuidad de libros escolares, aula matinal, transporte o refuerzo educativo se mantienen también al alza.

Este nuevo curso contará con dos nuevos colegios en Churriana de la Vega y en Maracena, que se suman a la oferta de Educación Infantil y Primaria, gracias a una inversión de seis millones de euros.

Así lo han detallado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, que han destacado "el importante esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas.

Sólo en la provincia de Granada se están ejecutando más de 17 millones de euros en obra pública destinada a construir, ampliar o mejorar las instalaciones de colegios e institutos.

García ha cifrado el ahorro de las familias andaluzas gracias a las aportaciones del Gobierno andaluz en un máximo de hasta en 5.000 euros por alumno en Primaria y niveles superiores y de 8.000 si el niño o niña se encuentra en el nivel de cero a tres años.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado la fundamental labor de los docentes, defendiendo el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener el mismo número de docentes a pesar de que la cifra de alumnado es sensiblemente inferior, unos casi 4.000 escolares menos que el curso anterior y 8000 menos que hace dos años.

El descenso del número de alumnos, debido en su mayor parte a la bajada del índice de la natalidad y del número de inmigrantes, implica que la ratio entre profesorado y alumnado continúa bajando, situándose en términos absolutos en 14,4 alumnos por docente en los centros públicos de nuestra provincia.

NOVEDADES

Entre las novedades del curso está la incorporación de una tercera lengua al currículo de Educación Primaria, mayoritariamente el francés, si bien algunos centros han optado por otros idiomas como el alemán. Asimismo,

en el marco de los planes de Plurilingüismo, este curso comienzan como bilingües hasta 12 nuevos centros públicos en la provincia, para llegar a un total de 121 colegios e institutos públicos que combinan enseñanzas en distintos idiomas.

Además, la oferta educativa aumenta con nuevos estudios profesionales, con un total de 12 nuevas autorizaciones de ciclos formativos que permitirán cursar una amplia variedad de enseñanzas, entre las que destacan el de 'Transporte y Logística' que se impartirá en el IES 'La Zafra' de Motril y el de 'Industrias alimentarias' del IES 'La Contraviesa' de Albuñol, ambos nacidos en el marco de la Formación Profesional dual.

También se suma un nuevo ciclo formativo de Cómic en la Escuela de Arte de Granada, donde además, al igual que en el Conservatorio Superior, se pone en marcha el cuarto y último curso de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Por otra parte, en el marco de los programas de Compensación Educativa que tienen como objetivo la erradicación de desigualdades sociales o familiares, hasta cuatro nuevos centros educativos públicos se incorporan a un listado que ya contempla a 59 colegios e institutos, que cuentan con un docente más y con una dotación económica específica para conseguir una mejor atención al alumnado.

Mostrar comentarios