Miércoles, 17.01.2018 - 21:27 h

Universitarios piden un descenso progresivo de tasas que no afecte a las becas equidad

Universitarios piden un descenso progresivo de tasas que no afecte a las becas equidad

Representantes del Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) y de la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) han reclamado este jueves un descenso del 30% de las tasas universitarias que sea progresiva para que no afecte a las becas equidad.

Así lo han trasladado en una reunión en el Parlament a los diputados del PSC Alícia Romero y Pol Gibert, quienes se han comprometido a trabajar en la línea de satisfacer las demandas de los estudiantes y de los rectores de los centros, que el miércoles pidieron que se les tuviera en cuenta en las decisiones sobre presupuestos universitarios.

De hecho, el PSC trabaja en la mejora del redactado de una enmienda de SíQueEsPot a la ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2017 para reducir el 30% los precios públicos, con el objetivo de que esta bajada no ponga en riesgo la partida con la que se financian las becas equidad.

Los socialistas catalanes quieren contribuir a reredactar esta enmienda en consenso con la comunidad universitaria para lograr que prospere y sea realmente beneficiosa para los estudiantes, teniendo en cuenta que una bajada homogénea de las tasas podría repercutir en un recorte de las becas equidad.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament tras la reunión con Romero y Gibert, el coordinador del Ceucat, Oriol Rivera, ha destacado que el redactado inicial de la enmienda de SíQueEsPot a las cuentas "podría dar pie a que desaparezcan las becas equidad: Y no queremos eso, no podemos hacer nada que sea regresivo para nuestros compañeros".

Por ello, Rivera ha pedido revisar el redactado de la propuesta antes de que se debata el miércoles en la Comisión de Economía, con el objetivo de blindar estas becas y garantizar una reducción de los precios públicos que el Govern ya debería haber tenido en cuenta en los Presupuestos 2017 porque el Parlament aprobó en octubre del año pasado una enmienda del PSC que le instaba a bajarlas un 30%.

Para Rivera, las cuentas son prácticamente iguales en materia universitaria que las de 2015 y no incluyen mejoras sustanciales, y cree que deberían haber incorporado como mínimo 80 millones de euros para avanzar hacia un sistema gratuito con igualdad de oportunidades que funcione como un verdadero ascensor social.

Además de reducir las tasas --que en algunos estudios son el triple de caras que en el resto de comunidades autónomas--, los universitarios piden que se equiparen los precios públicos de los grados y los másteres, ha recordado el representante de universidades de Ajec, Adrián Sánchez.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Romero ha detallado que entre las enmiendas que el PSC ha presentado a las cuentas está la de reclamar 100 millones de euros más para las universidades públicas y una reducción de las tasas, y que por ello trabaja para cambiar el redactado de la enmienda de SíQueEsPot: "Queremos hacerlo posible y realista, atendiendo las demandas de la comunidad".

El diputado de la CUP Albert Botran dijo el lunes que su grupo mantendrá enmiendas vivas a las cuentas hasta el final y apoyará otras del resto de grupos de la oposición, aunque finalmente el Consell Polític opte por facilitar la aprobación de los Presupuestos 2017: se refirió expresamente a la enmienda en la que trabajan el PSC y SíQueEsPot para reducir las tasas universitarias y dijo que muy probablemente la apoyarán.

Pol Gibert ha destacado la necesidad de revertir las políticas que afectan a los jóvenes porque se trata de un colectivo muy afectado por los recortes de los últimos años, que ha tenido que emigrar a otros países para poder estudiar a precios más económicos y encontrar empleo: "Ser joven en Catalunya cuesta mucho".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios