Sólo Kennedy, en 1960, fue elegido presidente sin ganar en Ohio

Sólo Kennedy, en 1960, fue elegido presidente sin ganar en Ohio
Sólo Kennedy, en 1960, fue elegido presidente sin ganar en Ohio
D.A
D.A

El candidato presidencial conservador Donald Trump venció este martes en Ohio, en estado considerado clave por atribuir 19 votos al colegio electoral y ser considerado un tradicional bastión de los demócratas, de acuerdo con redes de TV

Tres redes -CNN, ABC y NBC- apuntaron la victoria de Trump, quien sorpresivamente salió al frente en el escrutinio de los votos en la elección presidencial.

Ohio era considerado uno de los territorios fundamentales en la carrera por la Casa Blanca, al punto que Trump y su adversaria Hillary Clinton realizaron varios actos de campaña en diversas ciudades de ese estado.

Las noticias sobre el desempeño electoral de Trump provocaron una oleada de pánico en los mercados financieros.

En Nueva York el Dow Jones se desplomaba 4,14%, en México el peso caía a su más bajo nivel histórico ante el dólar mientras en Tokio la bolsa retrocedía más de 4% ante la posibilidad de una victoria de Trump.Desde 1900, sólo en dos ocasiones no ha coincidido el resultado en Ohio con el del resto del país.Ohio, en cambio, es lo que se conoce como un swing state (un estado cambiante), que a veces vota demócrata y a veces republicano. Desde 1900, sólo en dos ocasiones no ha coincidido el resultado en Ohio con el del resto del país."Es un estado muy competitivo para los dos partidos. Hay un equilibrio entre republicanos y demócratas y muchos votantes independientes que cambian de uno a otro partido según el año", explica Paul Beck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Ohio.La variedad de la población del estado también es un factor determinante. "Ohio es un estado en el que están representados todos los grupos de votantes importantes del electoradoestadounidense, a excepción de los hispanos. Tenemos áreas rurales, grandes ciudades, un número importante de cristianos conservadores, un número importante de afroamericanos y hay una gran clase trabajadora. Eso hace que Ohio sea un corte sectorial del electorado estadounidense", apunta Beck.Además, el sistema conocido como "el ganador se lo lleva todo"hace que el candidato que obtenga más votos se lleve los 18 delegados.

Mostrar comentarios