OFRECIDO POR ENAGÁS
Enagás Emprende apoya proyectos relacionados con la energía verde.
Enagás Emprende apoya proyectos relacionados con la energía verde.

Archivo

Emprender para impulsar la transición energética

Enagás apoya soluciones de emprendedores con un denominador común: la descarbonización.

La compañía energética Enagás considera la innovación como un elemento imprescindible para acelerar el proceso de transición ecológica. Ya sea directamente como compañía, o bien a través de las startups que apoya, con tres líneas de acción principales: desarrollo de tecnologías para hidrógeno verde y los gases renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética industrial.

En el año 2015, Enagás presentó su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación abierta. Fue el primer paso de lo que hoy es Enagás Emprende, una iniciativa que respalda diversos proyectos innovadores con foco en la descarbonización.

Para Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, la transición energética es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. “El papel de las startups va a ser esencial por un claro motivo y es que la innovación de la mano de la tecnología es necesaria para contribuir a lograr los objetivos que nos hemos marcado, tanto a nivel país como a nivel particular”, apunta.

El equipo directivo de Enagás Emprende.
El equipo directivo de Enagás Emprende.

Enagás

Este programa, en el que pueden participar tanto profesionales de la compañía como emprendedores externos, ofrece apoyo e inversión para que los proyectos salgan adelante, con distintas posibilidades como ejercer de socios, de partner comercial e industrial o de beta tester, con inclusión en programas de aceleración o incubación o aportando posibilidades para acceder a financiación.

“Nuestro principal compromiso como compañía de infraestructuras es, por un lado, contribuir a la seguridad de suministro, y por otro, al proceso de descarbonización global”, apunta Impuesto. “Se estima que para hacer efectiva la transición energética, el 50% de las tecnologías que la harán posible aún están por desarrollar. Para conseguirlo, una eficaz colaboración entre corporaciones, centros tecnológicos y startups es fundamental”, afirma.

Hasta la fecha, Enagás ha analizado más de 1.000 oportunidades innovadoras de energía y ha invertido en 15 de ellas, con dos creadas a través de un modelo de Venture Building.

El CEO del Venture Center de la compañía, en una visita institucional.
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, junto a todo el equipo de Enagás Emprende.

Enagás

Algunas de las 'startups'

Las startups promovidas por Enagás se desarrollan en vertientes diversas dentro del reto de la descarbonización. Estas son algunas de ellas:

H2GReem: creada mediante un modelo de Venture Building, esta startup se dedica a desarrollar, fabricar y comercializar generadores de hidrógeno por electrólisis usando tecnología propia a pequeña y mediana escala. Además, ofrece servicios de operación y mantenimiento.

Scale Gas: desarrollada por dos profesionales de Enagás, este proyecto está enfocado en desarrollar infraestructuras de pequeña y mediana escala de gas natural licuado (GNL) y gases renovables con dos vectores de crecimiento: el suministro de gas natural a zonas remotas en pequeño volumen, y su uso como combustible en el transporte.

E4e: startup con tecnología innovadora para el aprovechamiento y transporte de frío ecológico inherente al proceso de regasificación de gas natural. Este proceso permite el acercamiento entre las plantas de GNL y las grandes empresas consumidoras de frío.

Trovant: esta startup, especializada en desarrollar tecnologías de procesos biológicos para el tratamiento y la valorización de residuos orgánicos, se centra en el sector del biogás y el biometano como fuentes de energía.

Llewo: antes llamada Gas2Move, es la primera empresa especializada en el transporte de mercancías y última milla 100 % eco-sostenible, con una flota verde a disposición de sus clientes. Hasta hoy, han invertido en ella compañías tan importantes en el terreno de la sostenibilidad como Ilunion o Innoenergy.

Una apuesta por el futuro

Enagás, a través de Enagás Emprende, lanzó en marzo de 2020 junto con Alantra un fondo de alcance europeo para invertir en empresas innovadoras que operan en el ámbito de la transición ecológica, la descarbonización y los gases renovables.

El fondo, denominado Klima Energy Transition Fund, supone un volumen objetivo de 150 millones de euros, y toma participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores como el hidrógeno verde, el biogás, la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización para la transición ecológica.

Este año, Enagás ha promovido el Clean H2 Infra Fund, el mayor fondo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, lo que permite acelerar el desarrollo de Enagás Renovable, su plataforma de proyectos de gases renovables que, en total, impulsa más de 50 proyectos de gases renovables, en colaboración con más de 70 socios para promover la transición energética. Estos proyectos representan más de 750 MW de electrólisis, o lo que es lo mismo, en torno al 20 % del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030.

Para Fernando Impuesto, los gases renovables, hidrógeno verde y biogás-biometano son una vía fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. “Son soluciones verdes que permitirán la descarbonización de sectores cuya electrificación no resulta posible”, afirma.

Desde Enagás consideran que en este escenario las infraestructuras energéticas existentes van a ser esenciales para facilitar el transporte y almacenamiento de los gases renovables. “Su uso puede hacer que el proceso de transición energética se lleve a cabo de una manera eficiente, también desde el punto de vista económico, y justa en toda la Unión Europea”.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.