Mujeres emprendedoras

Eva Martín (Tiendeo), la aliada de Zara y Mercadona para digitalizar el buzoneo

La consejera delegada de la startup catalana asegura que están enfocados en su crecimiento y expansión para terminar 2021 con una facturación de 13 millones de euros tras la pandemia.

Eva Martín, co-fundadora de Tiendeo
Eva Martín, CEO y co-fundadora de Tiendeo
Tiendeo

Entrar a una web y que todas las páginas tengan promociones ya es común al ingresar a los buscadores de internet. Sin embargo, encontrar todas estas ofertas canalizadas en un mismo lugar no era un proceso fácil hasta hace algunos años. Tiendeo es una startup que nació en 2011 cuando Eva Martín (CEO) junto a su hermana, María, y un amigo, Jonathan Lemberger, decidieron buscar una idea innovadora para el sector publicitario y de uso móvil con el objetivo de entregar a los usuarios todas las ofertas de tiendas físicas de manera digital. "Arrancamos un poco sobre la marcha porque no conocíamos mucho esta industria, pero cuando la audiencia te acompaña todo es más fácil", comenta la consejera delegada de la compañía a La Información.

Tiendeo es una plataforma online que distribuye diferentes ofertas para los usuarios según su ubicación geográfica. Estos entregan un amplio catálogo en su web de grandes y pequeños comercios con las ofertas que tienen y las más llamativas para las audiencias. "Es parecido al 'buzoneo de papel' que existía antiguamente, pero en un formato digital muy promocionero", indica la cofundadora de la startup. A través de su sistema buscan promociones y muestran a sus clientes lo que tienen cerca dependiente de la búsqueda que hagan y la única condición para los clientes es que su local tenga tienda física para potenciar la omnicanalidad de estas.

Paso a paso la compañía de origen catalán comenzó a crecer y a conseguir resultados. Martín asegura que a pesar de no haber estado familiarizados con el sector, esto fue más que "una idea loca" en la que "iban a 'tiro fijo'" con su plan para aplicar todo lo que observaban de otros mercados y ponerlo en práctica en el suyo. Actualmente la plataforma que nació en Barcelona tiene más de 200 trabajadores y cuenta con casi 300 clientes a nivel global, tales como Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, Ikea, Zara, Ale-Hop, Air France, H10 Hotel y Pronovias, entre otros. 

Martín enfatiza en que su crecimiento como startup ha sido de forma completamente orgánica, ya que no se han caracterizado por levantar tanto capital externo: "Todos coincidimos en que queríamos este tipo de desarrollo para Tiendeo". Con los años han ido incrementando su facturación y en 2020 alcanzaron casi 11 millones de euros, lo que supuso para ellos un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Ahora para 2021 prevén acercarse a los 13 millones de euros. De todo lo que ingresan, el 20% viene de España y el otro 80% es de fuera del país.

"Somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras para emprender... Pero si existen las ganas, ya no hay más frenos"

De momento Tiendeo opera en Sudáfrica, India, el Reino Unido, Suecia, Perú, Chile, y en más de diez mercados globales. Y además de España, gran parte de sus números vienen de sus principales mercados: Italia, Francia y México. En casi todos los países tienen pequeñas o grandes audiencias que dependen del lugar y las promociones, pero aún así, todos son potenciales sitios de clientes según indican desde la aplicación. Ahora como empresa prefieren mantener su foco en continuar con su crecimiento por el sur de Europa, los países nórdicos y en todo Latinoamérica.

Respecto al mundo emprendedor femenino, la consejera delegada cree que es similar para todos, y que requiere de mucho trabajo y sobre todo porque "es uno mismo frente al mercado". Sin embargo, añade que, a veces, las inseguridades pueden ganar al espíritu de las emprendedoras: "Somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras... Pero si existen las ganas, ya no hay más frenos". Incluso, la CEO cree que la falta de ambición de realizar grandes rondas, puede estar relacionada con esto: "es algo más educacional. La sociedad, de alguna manera, te lleva a no ser tan osado en estos ámbitos empresariales".

A pesar de no caracterizarse por sus inyecciones de capital, Tiendeo cuenta con diversos accionistas, si bien sus tres fundadores cuentan con un 21,06% cada uno, de acuerdo con los datos presentados al Registro Mercantil. Por otro lado está Luis Martín Cabiedes, inversor de capital riesgo y también accionista de la startup Cocunat, con un 18,63% de participación. El 3% restante se lo lleva Corpfin Capital, quien tiene en su cartera de participadas a JR Sabate, El Fornet y Kids & Us. Todos ellos buscan su expansión de forma orgánica y descartan de momento cualquier eventual venta de la  compañía: "Por ahora estamos exclusivamente enfocados al crecimiento", asegura Eva Martín.

El impacto de la Covid

Los fundadores pretendían alcanzar los 14 millones de euros en 2020, pero la Covid llegó a cambiar todos los esquemas. No solo les afectó porque estuvieron un par de meses 'parados', sino porque tener al equipo separado fue más complicado de lo que pensaban. Todos coinciden en que la pandemia fue más un desafío personal que laboral: "Ahora volver a la oficina se agradece porque estamos más unidos como equipo". No obstante, 2020 lo cerraron en números verdes y creen que las empresas de retail (gran parte de sus clientes) aumentaron sus inversiones en el mundo digital y la publicidad online, por lo que significó un beneficio para ellos. 

Tras diez años de funcionamiento, Martín cree que es un gran momento para su compañía y asegura que su enfoque está en hacer crecer en todos los ámbitos. En 2019 Tiendeo apostó por desarrollarse en términos de I+D para crear nuevos tipos de productos de marketing digital como el 'cashback', que permite ahorrar en sus compras diarias a través de reembolsos directos en productos seleccionados, y un software integrado en su sistema de publicidad con Google y Facebook. De esta manera, ofrecen a sus clientes realizar campañas a través de estas plataformas de manera centralizada para conseguir la máxima rentabilidad. Hoy su desafío está en seguir desarrollando este tipo de productos que permitan a las tiendas ('drive to store'), analizar nuevas tendencias a través de la innovación: "Debemos seguir creciendo en ello. De esta forma vamos a poder aumentar la facturación y ver si logramos darle un empujón este año, que siempre es el objetivo", sentencia Martín.

Mostrar comentarios