Lanzado en 2020

Kibo abrocha sus dos nuevos fondos con 155 millones para invertir en startups

La gestora madrileña cuenta con 120 millones para su tercer vehículo, mientras que otros 35 millones son del fondo para fases más avanzadas.

Kibo Ventures, liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha, acaba de lanzar su tercer fondo.
Kibo Ventures, liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha, cierra dos nuevas 'armas'.
Kibo

Más madera para invertir en startups en España. La gestora de capital riesgo española Kibo Ventures ha abrochado sus dos nuevos fondos de inversión en estas compañías. Cierra el tercer vehículo de su 'familia', con 120 millones, y uno específico para fases más avanzadas, dotado con 35 millones. Entre los accionistas que los respaldan está inversores institucionales públicos como Cofides, Xesgalicia o Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y otros partícipes privados como el holding portugués Semapa o Tressis.

El inversor inicial de compañías como Flywire o Jobandtalent ha comprometido el 66% de su tercer fondo -cuya recaudación arrancó a finales de 2020- por inversores existentes públicos como el Fondo Europeo de Inversiones (EIF) y el Fondico Global, junto con otros socios institucionales. Más de 50 fundadores del portfolio y otras compañías también se han sumado al vehículo, según apunta. Entre ellas se encuentra Freepik, Promofarma, Tuenti o Bipi. Mantienen un estrategia  muy similar: 'tickets' de entre 1 y 5 millones de euros en algo más de una veintena de compañías, pudiendo llegar a inyectar hasta 12 millones por empresa.

El otro proyecto levantado está más enfocado a fases más avanzadas. En total son 35 millones de euros, que han sido aportado por inversores institucionales privados y 'family offices'. El inversor ancla es HarbourVest Partners, la gestora de capital privado que compró toda la cartera de participadas de su primer fondo de 43 millones dando salida a Telefónica, Mutua Madrileña o la entidad pública CDTI. Este vehículo, llamado 'Opp Fund I', ha invertido hasta la fecha en siete compañías del portfolio ya existente de Kibo. Esperan levantar más de estos fondos de cara al futuro.

Dentro del portfolio vivo de Kibo se encuentran cinco unicornios: la española Jobandtalent, donde mantienen el 100% de sus acciones tras la última 'megarronda'; las hispano-estadounidenses Flywire, donde ha logrado una rentabilidad superior a las 45 veces en las últimas desinversiones, además de la alemana de mobilidad Tier Mobility y la francesa Sorare, especializada en NFT.

Con estos dos nuevos fondos, Kibo cuenta con 300 millones de euros 'en juego'. Entre los socios también está Isomer Capital, fondo de fondos especialista en capital riesgo para startups. El cofundador y socio de esta gestora, Chris Wade, explica que la reputación y posicionamiento en el mercado "les da una clara ventaja para acceder a las compañías más prometedoras en sus mercados", asegura.

Esa pelea para conseguir las mejores compañías en un momento de aluvión de inversión no está siendo sencilla. El propio cofundador y socio gestor de Kibo, Aquilino Peña, aseguraba la pasada semana que esa mayor competencia con fondos internacionales irrumpiendo en fases más iniciales de las empresas -tradicionalmente reservadas para las gestoras locales- es una "absoluta realidad". Pero defendía que el papel del inversor español sigue siendo valorado por su mayor cercanía con el equipo gestor "y una experiencia más directa".

Estos nuevos fondos llegan en un momento especialmente dulce para la inversión en startups en España. En el año 2021, según las primeras estimaciones de la patronal del capital riesgose han desembolsado un total de 1.941 millones de euros, estando muy lejos de la cifra aportada por otras fuentes de información que llegaban a situarla en los 4.000 millones. ¿La razón? Ascri se basa en lo aportado por las gestoras a la plataforma de información europea de los sectores, por lo que se excluyen transacciones de deuda o de otro tipo.

Mostrar comentarios