Supera el millón de inscritos

Open English, el venezolano que quiere 'dar un bocado' al mercado con el inglés

La startup aterrizó en nuestro país hace un año y se ha sumado también a países como Portugal y Turquía. Ahora busca afianzar su negocio en Europa y continuar con su expansión. 

Andrés Moreno, CEO de Open English
Andrés Moreno, CEO de Open English
Open English

Llegaron a España el año pasado después de haber tenido un 2020 al alza a pesar de la pandemia del coronavirus. Open English es una startup de origen venezolano que tiene como objetivo enseñar inglés con clases interactivas de manera online. Actualmente es una de las compañías que representa al sector 'edtech' en Latinoamérica y a un año de haber desembarcado en nuestro país, la compañía cofundada por Andrés Moreno, busca abarcar mayor terreno en Europa y afianzar su negocio español.

La empresa tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos y están presentes en 25 mercados. Brasil y EEUU son sus focos principales, pero 2021 fue el año en el que decidieron 'salir de las américas' para expandir su negocio. "España era un mercado que era natural para nosotros” por la gran comunidad hispana que existe en el país, explica a La Información el CEO de la compañía, Andrés Moreno. La afinidad cultural, la necesidad de los profesionales de aprender y el tamaño del país llamó la atención de Open English a aterrizar en el país.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, aproximadamente un 80% de los estudiantes son nacionales y el 20% restante son hispanohablantes que viven aquí. Un año después de su llegada, España ya representa uno de los 10 mercados más importantes de la compañía. 2021 fue uno de los años más movidos para la empresa de Moreno porque también ‘pusieron un pie’ en Portugal y entre ambos países superaron los 1.000 nuevos estudiantes durante el primer semestre.

A nivel internacional compiten con empresas como Duolingo, PowerSchool Holdings o Udemy. En España, Lingokids es una de las referencias para el aprendizaje de inglés para menores (como Open English Junior).

Pero esta no es su única estrategia. Al igual que muchas compañías españolas, Open English está utilizando el método de compra para expandirse. En 2015 se hizo con la compañía americana Next University para desarrollar habilidades digitales en Latinoamérica y dan más de 120 cursos desde emprendimiento a desarrollo web, para complementar al inglés. Ahora para alcanzar el mercado de Medio Oriente, Moreno adquirió la compañía turca English Ninjas para potenciar el aprendizaje de inglés, su modelo principal.

Aunque la empresa se ha caracterizado por tener un enfoque para el aprendizaje de adultos, hace algunos años lanzaron en Brasil su nueva versión de ‘Open English Junior’ para menores de entre 8 y 14 años. En nuestro país no es la primera compañía que opera en este segmento. Lingokids es una startup española especializada en contenidos digitales en inglés para niños de edades tempranas, y ha abarcado mucho terreno entre los padres de menores que buscan enseñar otros idiomas de manera interactiva. En 2021 esta compañía fundada por Cristóbal Viedma y respaldada por fondos como JME Ventures o Sabadell y el gigante chino Tencent facturó 48 millones, creciendo un 54% respecto al año anterior y ya ha sido utilizado por más de 60 millones de familias en todo el mundo. 

Otros movimientos de la compañía

El año pasado Bloomberg adelantó que la startup estaba negociando su salida a bolsa y que iban a realizar una oferta pública inicial (OPI). Para ello se dijo que estaban trabajando con asesores financieros y que había explorado realizar una fusión con una SPAC o compañías de ‘cheque en blanco’ para este proceso. Sin embargo, Moreno se negó a comentar al respecto de esta posible operación que según indicó el medio americano, estaba prevista para realizarse este año.

En 2020 la compañía tuvo ingresos de 77 millones de dólares (67,2 millones de euros) y tuvo más de un millón de alumnos inscritos en la plataforma. Esta fue valorada en 350 millones de dólares (306 millones de euros) después de la última ronda de financiación registrada: una operación de serie D donde se inyectaron 65 millones de dólares (56,7 millones de euros) y tuvo como principales inversores a TCV, gestora que tiene a compañías como Airbnb, Devo o Spotify dentro de su portafolio. Además fondos como Insight Partners o Flybridge Capital Partners.

Para este año sus objetivos principales son continuar expandiendo su mercado en América Latina y sostener el crecimiento en España, Portugal y Turquía; es decir, todo su mercado europeo. “Además, pronto vamos a lanzar nuevos mercados y estamos trabajando en ello”, indica Moreno, quien destaca el mercado del Sureste Asiático. Por otro lado, se enfocarán en sus productos como NextU, Open English Junior y English Ninjas para mejorar los servicios y prevén sumar mayor volumen a su línea corporativa, donde las empresas utilizan su plataforma para que sus trabajadores aprendan inglés de manera fluida.

Mostrar comentarios