En Madrid y Barcelona

Psquared tira de deuda y ayudas para invertir 20 millones en oficinas 'cool'

La proptech prevé duplicar sus ingresos de 2021 para alcanzar los 1,8 millones de euros este año. Ya en los próximos años planean expandir su negocio a Valencia y Málaga. 

Nico Manrique y Nicolás Araujo, fundadores de Psquared
Nicolás Manrique y Nicolás Araujo, fundadores de Psquared
Psquared

Las oficinas de Google pueden llegar a ser la envidia para muchos empleados. Hoy crear espacios creativos y trabajar en un ambiente cómodo es fundamental para muchos directivos que buscan crear una comunidad en sus empresas. Además, la pandemia cambió las formas de trabajar y el trabajo híbrido se ha convertido en algo obligatorio para las empresas. La proptech Psquared busca crear oficinas para startups que permitan centrarse en el talento y el trabajo flexible en lugares que sean creativos. Desde sus inicios suman varios edificios reformados en Barcelona y llega a Madrid para continuar con su expansión.

El año pasado la compañía consiguió 40 millones de euros para poder invertir en diferentes edificios y crear espacios para startups. En esta ronda de financiación participaron algunos inversores de Estados Unidos, Argentina y Uruguay, en su mayoría 'family office'. El co-director ejecutivo y uno de los fundadores de la empresa, Nicolás Araujo, indica que para las compras necesitan "realizar acuerdos de inversión con diversos family office y otros inversores extranjeros”.

La compañía, con sede en Barcelona, acaba de anunciar que invertirá 20 millones de euros para poder comprar 4.000 m2 en la Ciudad Condal y también expandir su negocio en Madrid. Según indica a La Información el CEO, este dinero captado en 2021 es una mezcla entre deuda -una parte importante-, fondos propios y subsidios. “Lo demás ha sido con family offices, pero hemos encontrado un modelo rentable y escalable que nos permite crecer con fondos propios y deuda”, indica.

El año pasado la compañía facturó 900.000 euros y este año prevén duplicar sus ingresos y alcanzar los 1,8 millones de euros. Ahora se centrarán en expandir su negocio en Barcelona y Madrid.

Psquared fue fundada en 2017 por Nicolás Manrique y Nicolás Araujo. Ambos trabajaban en una startup que habían creado en 2012 llamada Nubelo, un ‘marketplace’ para profesionales autónomos que vendieron en 2016. Allí se dieron cuenta que querían hacer inversiones más seguras. Decidieron alquilar un edificio pequeño con la idea de crear un espacio de coworking y al dar a conocer la versión final llamaron la atención de diferentes empresas. Así nació Psquared que recicla espacios: los compran, reforman y montan oficinas flexibles y creativas.

Su modelo de negocio se basa en dos pilares importantes. En primer lugar está la parte que viene de la plusvalía que generan en las reformas que realizan a los edificios. Y por otro lado figura el ingreso recurrente que llega de los servicios que le brindan a las empresas para dinamizar los despachos y el alquiler. Además de las reformas, Psquared se preocupa de buscar formas para que los empleados quieran trabajar, y crear un coworking que sea diferente para las empresas. Hoy empresas como Heura, Wiris o Youplanet apuestan por ellos. 

Para su quinto proyecto, en enero de este año invirtieron 6 millones de euros en un edificio en el 22@ de Barcelona, un reconocido distrito de la capital catalana donde invierten diferentes competidores del sector inmobiliario. El espacio adquirido tiene 1.855 metros cuadrados y será transformado en un complejo llamado ‘HQ Green’, un centro de trabajo de formato híbrido donde podrán entrar entre 200 y 250 personas. Al respecto, el directivo de la startup ha comentado que ya han comenzado con las reformas y que estará listo para agosto de este año. Los otros espacios van de 500 a casi 700 m2. 

En 2021 la compañía facturó 900.000 euros y este año prevén duplicar y alcanzar los 1,8 millones de euros. El año pasado sus inversiones estuvieron en casi 10 millones de euros con la compra de tres activos y este año la idea es invertir estos 20 millones de euros ahora captados. Ya en los próximos años su idea es abarcar más territorios del mercado español y llegar a Valencia y Málaga para sumar espacios urbanos y transformarlos para que las startups creen talento. 

Mostrar comentarios