Espacios 'prime'

Barcelona le quita la ventaja a Madrid en el mercado de oficinas con la zona 22@

Madrid ha conseguido atraer compradores para 56.000 metros cuadrados de espacios de trabajo en 2021, mientras que Barcelona ha cerrado contratos de alquiler para 75.000 metros en su barrio más de moda. 

Metropolis compra el edificio de oficinas Diagonal 123 de Barcelona a BFO por 55 millones
El distrito 22@ pone a Cataluña frente a Madrid en la contratación de oficinas.
METROPOLIS

La zona 22@ se encuentra en el distrito de San Martí, de Barcelona, y ha materializado la apuesta catalana por erigirse como el destino tecnológico más atractivo para las empresas en España... y Europa. El área abarca desde la Plaça de les Glòries, por los dos lados de la Diagonal, hasta la playa de la ciudad. A las compañías parece gustarles la zona ya que este año se han dado varios desembarcos que le han dado la delantera a Barcelona frente a Madrid en la carrera por llenar sus oficinas. En concreto, los propietarios catalanes han conseguido compradores para 75.000 metros cuadrados, mientras los madrileños solo han firmado alquileres para 56.000 metros en los primeros meses del año, según los datos de la consultora Colliers. 

Uno de los inquilinos que ha inclinado la balanza hacia Barcelona es Amazon, al alquilar oficinas que abarcan 8.400 metros cuadrados en un edificio ubicado en Tánger 36, del distrito 22@. El gigante tecnológico pagará una renta mensual de 201.600 euros por su presencia en la zona, que ha registrado mucha actividad comercial este año. En la autonomía también destaca la llegada de la empresa francesa de venta de ropa online Veepe a la periferia de la ciudad condal. La compañía de 'retail' electrónico se ha instalado en la Rambla Marina, donde ocupa una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Esto ha motivado a varias empresas a pagar sumas millonarias para ser propietarios de sus edificios. La firma de inversión inmobiliaria DWS ha llegado al distrito 22@ tras comprar los 23.500 metros cuadrados que le pertenecían al fondo Varde por 128 millones de euros en marzo, y la empresa Metropolis adquirió otros 11.000 metros cuadrados por 55 millones de euros a Bernat FO.

Estos movimientos han hecho que la absorción de oficinas en Barcelona pase de 44.000 metros cuadrados en el último trimestre de 2020 a 75.000 metros cuadrados durante los primeros meses de este año. La situación en la capital es distinta. La contratación de espacios de trabajo experimentó un descenso de 75.000 a 56.000 metros cuadrados en el mismo periodo. 

Aún así, se pueden encontrar operaciones destacadas en la capital durante los primeros meses de 2021. Just Eat Spain ha contratado 7.215 metros cuadrados por 165.945 euros al mes en el número 40 de la calle Áncora para gestionar su actividad. Asimismo, Proeduca ha adquirido 5.472 metros cuadrados en la calle García Martín de Pozuelo. En cuanto a los cambios de manos de los edificios, Corum se ha hecho con los 11.350 metros cuadrados que abarca el complejo comercial Foster Wheeler en Las Rozas de la socimi Hispania por 31,5 millones de euros. Además, Blue Coast Capital ha sumado a su portafolio inmobiliario un edificio en Méndez Álvaro que pertenecía a Motorpress Iberica por 40,5 millones de euros. 

Y esto se refleja en la inversión. Los empresarios han regado 280 millones de euros en el mercado de oficinas de Barcelona este año, una cantidad superior a los 118 millones registraos en el último trimestre de 2020; mientras que Madrid solo ha recibido una inyección de capital de 80 millones de euros este año, una cifra bastante inferior a los 250 millones que amasó al cierre del año pasado. 

Otro punto a favor de Barcelona -además del distrito 22@, la playa y Las Ramblas- es que el precio de sus rentas es menor que el de Madrid. Las empresas que optan por alquilar oficinas 'prime' en la Ciudad Condal pagan, de media, 28 euros por metro cuadrado al mes, una cifra que sube a 34 euros en la capital del país. Los expertos de Colliers destacan en su informe 'Office Snapshot' que se ha producido un ligero ajuste en la renta, como consecuencia de la escasez de demanda. 

Estos datos muestran una reactivación del sector de oficinas en Barcelona, que ha logrado incrementar la demanda, pese a la incertidumbre generada por la pandemia, y un repliegue en la contratación de espacios en Madrid. El distrito 22@ es una de las zonas que ha impulsado la actividad de la ciudad condal, que espera superar las bajadas en su contratación sufridas en años anteriores por eventos políticos como el 1-O y las últimas elecciones. 

Mostrar comentarios