Irán defiende cuotas por país en la OPEP, aunque todavía es "pronto"

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, abogó este miércoles en Viena por un regreso al sistema de cuotas de producción por país en la OPEP, aunque le parece "pronto" para que haya un eventual acuerdo en ese sentido.

A su llegada a la capital austríaca, la víspera de la reunión semestral del cártel, el ministro dijo a la prensa que la idea de reinstaurar un techo global de producción para el conjunto de la organización "no tiene interés para nosotros ni para otros miembros de la OPEP".

En su encuentro de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo descartó dicho tope, que hasta entonces era de 30 millones de barriles diarios y que en la práctica se veía sistemáticamente superado.

Zanganeh dijo en cambio que "una de (sus) principales ideas es instaurar cuotas de producción por país. Aunque no creo que en esta reunión podamos alcanzar un acuerdo sobre ese punto".

"Es temprano y tenemos que hablar más", añadió.

El propio Irán ha dicho en varias ocasiones que su objetivo actual no es someterse a topes de producción, sino recuperar el nivel previo a la imposición de sanciones internacionales hace una década a causa de su programa nuclear, ahora resuelto gracias a un laborioso acuerdo diplomático.

Según dijo, su país está produciendo más de 3,8 mbd, y "muy pronto" alcanzará el objetivo de 4 mbd. Igualmente afirmó que las exportaciones fueron de 2,023 mbd en mayo.

A la pregunta de si está resultando difícil exportar debido a las sanciones que todavía pesan contra Irán en el sector financiero estadounidense, Zanganeh reconoció que están teniendo "algunas dificultades con los bancos, lo que no significa que no podamos exportar el crudo y los condensados".

El ministro dijo por otro lado que "el principal punto en la agenda de la reunión" del jueves es la elección de un nuevo secretario general de la OPEP.

Venezuela anunció la candidatura de Alí Rodríguez Araque, que ya ocupó el cargo en 2001-2002 y es el actual embajador de Caracas en Cuba.

Nigeria defenderá al suyo, Mohammed Barkindo, e igualmente habrá otro pretendiente de Indonesia, Mahendra Siregar, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

El actual secretario general es el libio Abdallah El Badri, desde el 1 de enero de 2007.

Mostrar comentarios