En el Euro Medium Term Note Program

Abertis emite 600 millones de euros en bonos con vencimiento el próximo 2028

  • La concesionaria de ACS y Atlantia acudirá al mercado tras elevar hasta 12.000 millones el volumen máximo de su programa de emisión de deuda.
Abertis
Abertis

Abertis Infraestructuras -ACS y Atlantia- ha realizado una emisión de bonos en euros por un total de 600 millones, tal y como ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este mismo jueves. Esta operación se realiza en virtud de su “Euro Medium Term Note Program” (EMTN), aprobado por el Central Bank of Ireland ("CBI") de Dublín el 6 de marzo 2019 y cotizando en Euronext.

La emisión se ha estructurado en un tramo de 600 millones de euros con vencimiento en febrero 2028, un cupón de 1,25% y un spread de 148bp. El coste financiero conseguido en esta emisión es inferior al coste de la financiación a largo plazo levantada durante 2019 cuando la compañía tenía un rating corporativo superior, tal y como señala la propia compañía.

Para la compañía, esta emisión demuestra la "alta calidad crediticia" de Abertis y su capacidad para acceder a los mercados en condiciones atractivas, en un contexto en el que la sociedad no afronta ningún vencimiento material de deuda por un periodo de aproximadamente tres años. Esta emisión contribuirá a la optimización financiera del Grupo y a su flexibilidad financiera. Está previsto que el cierre y desembolso de esta emisión se realice el 7 de febrero de 2020.

La compañía que dirige José Aljaro, que actualmente consolida globalmente en las cuentas de Atlantia, anunció a finales de año un acuerdo para tomar el control de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México. En virtud de la operación, que se materializará en la primera mitad de este año, el grupo comprará una participación de control del 50,01% en la firma por un importe de 1.500 millones, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20%.

En paralelo, Abertis está pendiente del proceso de venta de una participación de control del 80% en Brisa, la primera firma de autopistas de Portugal que está valorada en unos 3.000 millones de euros. Con estas operaciones, Abertis busca compensar la reciente 'pérdida' de dos autopistas de peaje en España. Se trata de los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, vías sobre las que, en ambos casos, concluyeron con el fin de 2019 su contrato de explotación en concesión y volvieron al Estado.

Mostrar comentarios