Abu dhabi pide autorización a la cnmv para formular su opa sobre cepsa


La sociedad International Petroleum Investment Company (Ipic), propiedad del Emirato de Abu Dhabi, ha solicitado este miércoles autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para formular una opa sobre Cepsa.
El pasado 16 de febrero la petrolera Cepsa anunció la opa lanzada por Ipic sobre la totalidad de sus acciones. Hasta el momento, la sociedad del emirato árabe tenía el 47% del accionariado, y la compañía francesa Total, que aceptó acudir a la oferta pública, tenía el 48,8% a través de su filial Ovidal. De este modo, la oferta se extiende al 53,938% que IPIC no controla. El precio de las acciones fue fijado en 28 euros que se abonarán en efectivo.
El documento remitido este miércoles por Cepsa a la CNMV explica que la decisión de Ipic de lanzar dicha oferta se adoptó en el Consejo de Administración celebrado el pasado 25 de enero, y se concretó el día 15 de febrero con la firma de un compromiso irrevocable suscrito entre Ipic y Total.
Ipic presentará la garantía de la oferta en el plazo de siete días hábiles que permite la normativa sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
La sociedad de Abu Dhabi considera que los términos de la oferta no precisan autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) bajo la denominada "función 14", que se ha visto modificada con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible.
Con todo, a los efectos de obtener la "confirmación correspondiente" de la CNE, Ipic remitió el pasado 7 de marzo al regulador energético una consulta, "sin que se haya obtenido respuesta" por ahora.
Asimismo, y sin perjuicio del carácter voluntario de la oferta, Ipic ha encargado un informe de valoración independiente de Cepsa a la firma internacional Duff & Phelps.
Ipic valora también que la contraprestación ofrecida para la adquisición de las acciones de Cepsa en el marco de la oferta, además de ser un precio "equitativo", cumple los requisitos establecidos en la normativa que rige las opas.
La oferta sobre Cepsa se lanzó a un precio de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros.
El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones; la petrolera francesa Total recibirá unos 3.700 millones de euros por la venta de su 48,83%.

Mostrar comentarios