Miércoles, 01.04.2020 - 01:37 h
Se exige un 30% de mujeres para 2020

ACS prevé sustituir a Delgado con una consejera para cubrir la brecha de género

La compañía de Florentino Pérez debe reemplazar al dimitido consejero de cara a la próxima junta general de accionistas. 

Florentino Pérez asegura que no intervino en Castor
ACS nombrará una consejera tras la baja de Delgado para cubrir brecha de género. / EFE

Movimientos en ACS. La constructora que capitanea Florentino Pérez  está buscando consejera para suplir la salida de Manuel Delgado, uno de los representantes de 'los Albertos' -Alberto Cortina y Alberto Cortina- que dimitía la pasada semana. La compañía ha previsto, según confirman fuentes conocedoras a La Información, que su puesto lo ocupe una mujer con el fin de acercarse al porcentaje del 30% de directivas que indica el regulador para el próximo año. 

El Código de Buen Gobierno de la CNMV señala que para el año 2020 las compañías cotizadas deberían tener un 30% de mujeres entre sus directivas. En cambio, apenas once de las treinta y cinco que conforman el Ibex cumplían con este requerimiento a cierre de 2018, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Tampoco ACS. La constructora se quedaba, hasta la dimisión de Delgado, en un 16,67%

mujeres consejeras ibex
 

De hecho, de un total de 18 consejeros, solo tres son mujeres, según los registros de la CNMV. Al consejo llegaron al mismo tiempo, y aún continúan en el cargo, la hermana del propio Florentino, María Soledad Pérez -que ocupa un sillón dominical-, y Catalina Miñarro, como independiente, también consejera de otras firmas del Ibex como Mapfre y vocal de la directiva de Real Madrid. Sus entradas se produjeron en abril de 2015, dos meses después de que entrara en vigor el citado código.

Con posterioridad, en febrero de 2017, también entró en este órgano Carmen Fernández Rozado, experta en energía que fue vocal de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE). En cambio, la primera mujer en llegar al consejo de administración de la compañía fue Sabina Fluxá en el año 2009, que ocupaba el sillón de Iberostar Hoteles y Apartamentos. 

Ninguna mujer en la comisión ejecutiva

Manuel Delgado dimitió la semana pasada después de que moncloa.com y El Confidencial sacasen a la luz grabaciones de reuniones el hasta entonces consejero y el excomisario Villarejo en 2009, en uno de los momentos más duros de la batalla por el poder en Iberdrola entre la constructora de Florentino Pérez y el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. El dominical llevaba desde 2004 en la compañía en representación de Inversiones Alcor, firma de 'los Albertos'. 

Si se cumplen los planes de Florentino Pérez, véase la incorporación de una mujer en este puesto vacante, el porcentaje de directivas alcanzaría el 22,22%, acercándose al 30% que recomienda la CNMV para 2020. En la comisión ejecutiva, formada por cinco miembros, no hay ninguna mujer, ya que está integrado por el propio Florentino Pérez; el vicepresidente, Antonio García Ferrer; el secretario del consejo, José Luis del Valle; el CEO, Marcelino Fernández Verdes y el consejero Agustín Batuecas. 

Pérdida de poder de 'los Albertos' en ACS 

'Los Albertos' han ido perdiendo peso en el consejo de administración de ACS en los últimos años a medida que su participación en la compañía iba cayendo. Hasta el año 2016, Corporación Financiera Alcor, compañía a través de la que ostentan su participación, contaba con tres representantes en el máximo órgano de la constructora. Por entonces sus representantes eran el expresidente de Indra, Javier MonzónJavier Echenique y el recién dimitido Manuel Delgado. 

Con la rebaja de su participación, en la junta de accionistas de ese mismo año, 'los Albertos' perdieron uno de los sillones en favor de Florentino Pérez. Salía entonces del consejo Monzón que era sustituido por el histórico del grupo Mariano Hernández. Ahora que Alcor ostenta una participación del 9,057%, según los datos de la CNMV, podría perder otro de los sillones y quedarse al frente solo Echenique. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING