ACS tira de renovables: 850 millones de inversión mientras Zero E sigue en venta

  • La compañía de Florentino Pérez ha aumentado su endeudamiento hasta los 1.236 millones de euros en su política de rotación con las renovables. 
Florentino Pérez y Fernández Verdes en la junta de accionistas de ACS
Florentino Pérez y Fernández Verdes en la junta de accionistas de ACS
José González

ACS empezaba el año 'jugando' a las renovables y con el paso de los meses ha incrementado sus posiciones en este mercado en expansión a golpe de talonario o, mejor dicho, de endeudamiento. La compañía de Florentino Pérez ha llevado la deuda hasta los 1.236 millones de euros a cierre del mes de septiembre, y todo ello con la venta de Zero E, la nueva sociedad donde agrupa los activos renovables del grupo a través de su filial de servicios industriales, Cobra, a la vuelta de la esquina. 

Según la documentación remitida este mismo jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía de Florentino Pérez ha invertido en lo que va de año 850 millones de euros en energías limpias, unos 250 de ellos en los últimos tres meses. ACS llegó a este mercado con la creación de la ahora en venta Zero E y con unas expectativas muy positivas, según señalaba el propio presidente de la compañía en la última junta de accionistas. 

El grupo constructor ha entrado en la energía limpia gracias al aumento de la deuda. A cierre del ejercicio de 2018, ACS contaba con una caja neta de tres millones de euros, pero las cifras han cambiado mucho desde entonces. Tras los tres primeros meses de operaciones este año, y con la entrada en cuentas del préstamo para la adquisición de Abertis -la compañía concesionaria de la que es propietario junto con Atlantia- la deuda bancaria se disparaba hasta los 897 millones de euros. 

A cierre del primer semestre, en el mes de junio, esta cantidad variaba hasta rebajar el endeudamiento a los 725 millones, que ahora, y con nueve meses de recorrido, han vuelto a dispararse hasta los 1.236 millones de euros. El grupo señala en la citada documentación la operación de Abertis y las que tienen que ver con las renovables como las 'culpables' de este repunte de las obligaciones de pago con los bancos. 

Como consecuencia de ello, la posición de deuda neta sobre ebitda se sitúa ahora en 0,4 veces, el doble que hace apenas seis meses. Florentino Pérez 'alimenta' así la venta de la compañía dependiente de Cobra, Zero E, que está previsto se cierre en los próximos meses, a través de una suerte de operación financiera que le permite 'jugar' con este interesante y cada vez más disputado mercado. 

La venta de Zero E

ACS colgaba hace unos meses el cartel de 'se vende' en la firma en la que ha aunado todos sus activos de renovables, Zero E, tras su intención de sacar la compañía a cotizar en bolsa que finalmente quedó relegada. Este mismo viernes, en la conferencia para analistas de la compañía, Marcelino Fernández Verdes, CEO de la firma, señalaba que la operación se cerrará a finales de este año o principios del que viene, teniendo la intención de "maximizar el valor de Zero-E". Añadió también que el  acelerón en la adquisición de renovables no será el último ya que seguirán invirtiendo en instalaciones de generación de energía limpia "tanto en España como en el exterior".

ACS cuenta a día de hoy con 1.481 MW en explotación y construcción dentro del desarrollo de su cartera de proyectos de 8.200 MW (entre ellos los 1.550 MW conseguidos en las últimas subastas en España). Por tipo de instalaciones, el 70% de los proyectos son plantas fotovoltaicas, otro 27% parques eólicos y el resto, están dedicados a termosolares.

Mostrar comentarios