Aedas Homes pesca en Banco Sabadell para revolucionar su estructura directiva

  • La inmobiliaria se disputa con Aelca la posibilidad de asociarse con la Sareb en el negocio promotor  a cambio de una cartera de suelo. 
David Gómez Valbuena Aedas
David Gómez Valbuena Aedas

Aedas Homes, la promotora inmobiliaria dirigida por David Martínez, ha decidido reforzar su estructura directiva con la incorporación de David Gómez Valbuena, un viejo conocido del sector inmobiliario con más de veinte años de experiencia. Gómez Valbuena era el Director de Análisis y Seguimiento de Inversiones Inmobiliarias del Banco Sabadell y, anteriormente, había sido Director de Promoción Inmobiliaria de Solvia. Mientras tanto, la entidad lucha por hacerse socio de Sareb en su negocio promotor.

David Gómez Valbuena es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y realizó un Máster en Dirección y Administración de Empresas en la ESADE. Gómez Valbuena se ha convertido en el nuevo Director Territorial de AEDAS Homes en Cataluña y reforzará la estructura directiva de la compañía

Además, la cotizada de David Martínez se disputa con Aelca la posibilidad de asociarse con la Sareb en el negocio promotor. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria busca un entrar en el capital de una promotora a cambio de una cartera de suelo y Aedas Homes puede ser la elegida. El 'banco malo' es uno de los grandes poseedores de este tipo de activos gracias a la aportación de las entidades agrupadas y busca colocar 1.200 millones de euros en suelo. En la pugna también se encontraba Vía Célere, que tras el alejamiento de su salida a bolsa decidió, finalmente, abandonarla.

Ambas promotoras deben presentar sus ofertas en los próximos días y la de Aedas parece, a primera vista, la más atractiva. Al tratarse de una empresa cotizada, Sareb podría vender los títulos logrados con la operación y obtener dinero por los suelos rápidamente. El problema sería que el fondo Castlelake, gracias al que consiguió llegar al parqué, es propietario del 51,3% de Aedas y debería dejar sitio para la entrada de Sareb. 

Aedas Homes, que salió a bolsa el pasado 20 de octubre, cerró el ejercicio de 2017 con unas pérdidas de 40,1 millones de euros, en gran parte derivadas de su salida a bolsa. Del total, 31,55 millones corresponden a gastos y operaciones no recurrentes, es decir, forman parte de la partida para el arranque de la cotización. Tras la presentación de resultados, la propia compañía los calificó de "excelentes" al tener en cuenta que las primeras viviendas que construye Aedas se entregan este 2018. 

Por otra parte, Goldman Sachs preveía hace apenas un mes el aumento del valor neto de los activos de Aedas Homes en un 17% y una subida de precios de sus viviendas entre el 4 y el 6% de acuerdo con el fortalecimiento del mercado inmobiliario. Mientras tanto, la compañía se ha comprometido a lograr márgenes superiores al 20%, algo que atribuyen a una correcta elección del suelo. 

La inmobiliaria emitió por primera vez pagarés por valor de 75 millones de euros el pasado 12 de junio. Los bonos tienen un vencimiento a 24 meses con el fin de diversificar las vías de financiación de la compañía que ya ha empezado la construcción de 30 promociones de viviendas. 

Mostrar comentarios