En tres lotes

Aena adjudica las torres de control a Ferrovial y Saerco por 102 millones

El gestor de las infraestructuras aeroportuarias licitó el contrato por siete años en doce aeropuertos de la red nacional. 

Para hacer frente a la crisis de la Covid
Aena adjudica las torres de control a Ferrovial y Saerco por 102 millones
EFE

Aena adjudica la gestión de las torres de control a Ferrovial y Saerco. La gran licitación del gestor aeroportuario se ha resulto tras meses de evaluciones interrumpidas por la Covid-19. El Consejo de Administración de la compañía que preside Maurici Lucena ha aprobado e la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo para doce aeropuertos de la red por un importe total de casi 102 millones de euros.

Los actuales contratos en vigor finalizan entre noviembre de este año y enero de 2022, por lo que los contratistas recién adjudicados irán tomando el control de forma paulatina. Las adjudicaciones que ha anunciado la propia Aena este mismo viernes son por un plazo de siete años, prorroglable otros tres más previo acuerdo de las partes. 

En concreto, la adjudicación se ha llevado a cabo en tres lotes diferentes. El primero de ellos es el que da servicio a los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, con el que se ha quedado la empresa FerroNATS -filial de Ferrovial que actualmente gestiona las torres de 13 aeropuertos- , por un importe de 43,6 millones de euros.

Por su parte Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, S.L. (Saerco) ha sido la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote dos, por 35,5 millones de euros y para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, agrupados en el lote tres, por 22,7 millones de euros.

Liberalización con empresas públicas y privadas

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena realizó en el área de navegación aérea tras la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010. Con ella se designaron los aeropuertos en los que se liberaliza el servicio de control de torre. Con este proceso, se introdujo la competencia en este sector, lo que ha llevado a una "mejora en la eficiencia, tanto técnica como económica", señala Aena

La puja por la gestión de las torres de control que ahora se han llevado los anteriores adjudicatarios también contó con la participación de importantes actores internacionales. A ella se presentó la nórdica Avinor, la empresa pública de Noruega, Indra y Enav, la Aena italiana. 

Mostrar comentarios