Tras anunciar que repartiría 7,58 euros por acción

Aena elimina por completo y de forma definitiva el dividendo con cargo a 2019

La compañía participada por el Estado modifica la propuesta de aplicación y destina íntegramente los beneficios a reservas por la Covid-19. 

Aena busca un urbanista 'de lujo' para certificar sus planes inmobiliarios
Aena elimina por completo y de forma definitiva el dividendo con cargo a 2019.
EFE

No habrá dividendo. Aena ha eliminado la retribución a sus accionistas con cargo al ejercicio de 2019, tal y como ha comunicado la compañía participada por el Estado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía participada por el Estado que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles toma esta decisión tras valorar los daños que ha causado la pandemia de la Covid-19 y con el objetivo de fortalecer la solvencia de la sociedad en las actuales circunstancias que no permiten evaluar el impacto futuro de la crisis sanitaria, señalan. 

Aena había propuesto distribuir 7,58 euros por acción al conocerse los resultados del año 2019, cuando ganaron más de 1.400 millones de euros. El Estado, principal accionista, se queda tras la retirada del dividendo sin una inyección de más de 579 millones de euros, una de las más altas de los últimos años.

De los citados beneficios, 1.395 millones de euros irán entonces a parar a las reservas voluntarias de la sociedad al tiempo que otros 26 millones de euros se quedarán en las reservas de capitalización. "La situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía española, muy especialmente en el sector del transporte y turismo y, consecuentemente con ello, en la actividad y liquidez de la sociedad", señala Aena a los inversores. 

KPMG, como auditor de Aena, señala en la comunicación al regulador que la modificación de la propuesta de aplicación de resultado no modifica la imagen fiel de las cuentas ni, como consecuencia, su opinión sobre las mismas. 

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena ya puso sobre la mesa en marzo, al poco de decretarse el estado de alarma y con ello la paralización de la mayoría de su actividad, que el dividendo podría sufrir modificaciones. Aena buscó nueva financiación durante estos meses con el objetivo de mantener, según fuentes conocedoras, al menos una parte de la retribución a los propietarios de sus títulos. En cambio, la situación actual ha hecho que finalmente se tome la decisión de eliminar por completo este pago.  

Nueva junta y consejeros

El consejo de administración del gestor de las infraestructuras aeroportuarias también ha decidido este martes convocar la junta de accionistas de la sociedad para finales del próximo mes de octubre. En concreto, será los días 29 y 30 de octubre en primera y segunda convocatoria, respectivamente, tal y como ha comunicado al regulador. 

Del mismo modo, ha propuesto dos nuevos consejeros que se votarán en la citada junta. Por un lado Francisco Javier Marín San Andrés, actual Director General de Aeropuertos y CEO de Aena Internacional, ha sido propuesto como consejero ejecutivo. Por otro, Irene Cano Piquero, Directora General de Facebook España y Portugal, ha sido propuesta para ocupar un sillón de independiente en el máximo órgano de la compañía que controla Enaire. 

Mostrar comentarios