¿Salvará el pacto de Airbus con Emiratos a la plantilla de sus fábricas en España?

  • El pedido palia los efectos de la retirada del mercado del A380, que afecta directamente a España. La compañía asegura que no habrá despidos.
A350 es el nuevo avión preferido de la línea aérea de Emiratos Árabes.
A350 es el nuevo avión preferido de la línea aérea de Emiratos Árabes.
Airbus.

La fábrica gaditana de Puerto Real, la toledana de Illescas y la madrileña de Getafe se llevarán parte del pastel de la producción del Airbus A350, el bimotor más moderno del mundo, cuyas ventas están en auge, según ha confirmado la firma aeronáutica francesa a La Información. Así lo demuestra el anuncio de un acuerdo valorado en 14.000 millones de euros con la línea aérea de Emiratos Árabes, que se fraguó en la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Dubái, uno de los eventos de la industria aeronáutica más importantes del año. 

Este acuerdo supone la fabricación de 50 aparatos de un modelo que se perfila como la nueva joya de la corona de la compañía europea. El pedido es especialmente relevante para España, ya que las plantas en nuestro país son de las más afectadas por la paulatina retirada del A380, que dejarán de volar en 2030, y que de no llenarse el vacío de producción podría afectar a casi 200 trabajadores (a nivel europeo son casi 3.500 puestos de trabajo). Algo que la compañía aún no ha precisado y que mantiene en vilo a los trabajadores de las tres plantas. Ante de la pregunta de este medio al gigante aeronáutico ha confirmado que abogarán por mantener los puesto de trabajo. 

Distribución de la producción del A350
Distribución de la producción del A350 / Nerea de Bilbao

Emiratos Arabes, uno de los principales clientes del modelo en retirada, ha abierto una puerta a la esperanza con un contrato que acaba de firmar con el gigante aeronáutico. Pocas horas después de difundir la operación con Emiratos, Airbus comunicó también que Air Arabia comprará 120 aviones de la familia de los A320neo, entre 73 unidades de este modelo, 27 A321neo y 20 A321XLR, la variante de vuelos ultra largos de este avión de pasillo único. 

Emiratos también ha pulsado a Boeing. El B777X era otra de las opciones, y una de las más viables, teniendo en cuenta que Emirates cuenta con 134 aviones del tipo B777-300 y 10 del B777-200. Pero al final la aerolínea árabe se ha decantado por Airbus, aunque también ha destacado la convivencia de ambos fabricantes en sus vuelos. "Junto con el A380 y el B777, el A350, impulsado por motores Rolls Royce Trent XWB nos dará una mayor flexibilidad operativa en términos de capacidad, alcance y despliegue", afirmó el consejero delegado de Emirates, Ahmed bin Saeed al Maktoum.

¿Cómo afecta este encargo a las plantas de Airbus en España? Las factorías españolas absorben alrededor de un 10% de la carga de trabajo del A350. El centro neurálgico en donde se construye el A350 se encuentra en la factoría de Airbus en Toulouse. El centro de Illescas (cerca de Toledo) fabrica los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de aviones Airbus y para los Eurofighter. La cubierta inferior del ala del A350, el componente más grande de fibra de carbono de este avión, también se produce en Toledo.

¿Habrá entonces despidos? En Puerto Real se encuentra la planta que se encarga de las cajas laterales de estabilizador horizontal para las familias del A350En la planta de Getafe se fabrica el estabilizador horizontal de los A350 XWB, así como del A380, el A330 y el A320. Allí también se producen las dos secciones que comprenden el cono de cola los aviones de doble pasillo. Todo se transporta en el Beluga XL o por carretera para ser ensamblado en Francia. A pesar de este papel fundamental en la construcción de piezas del aparato la compañía no precisa si se evitarán los despidos en España en el corto y medio plazo.  

La propia compañía reconoce que "el aumento de producción del A320 y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emiratos ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna". Los sindicatos creen que el fin del A380 puede resolverse sin despidos y así se lo expondrán a la compañía en las próximas semanas, cuando entablen las negociaciones sobre el futuro de los afectados.

A350 versus A380 

El A380 es conocido como el "superjumbo". Proyectado en el año 2000 como el avión comercial más grande de la historia, realizó su primer vuelo comercial en 2007 entre Singapur y Sídney. La aeronave podrían llegar a los 853 pasajeros en clase única. Los problemas vinieron cuando la competencia lanzó su réplica a este gigante del aire. Boeing presentó en 2004 el 787, más ligero y eficiente y capaz de transportar hasta 450 pasajeros. 

¿Qué ventajas tiene el A350? La principal es que puede operar tanto en rutas cortas con una alta densidad de pasajeros como en las de ultra largo alcance, con una autonomía que puede llegar a los 17.900 kilómetros. Según relata la propia compañía, los avances del nuevo motos Rolls Royce Trent XWB, combinado con el diseño aerodinámico del A350 y el uso de materiales como la fibra de carbono en el fuselaje y las alas, permiten que cada avión tenga un ahorro de 25% en los costes operativos y en el consumo de combustible; y por ende, en una importante reducción de las emisiones de CO2. Ahora solo queda la duda si el A350 conseguirá que se frene la previsión de despidos en el gigante aeronáutico europeo.

Mostrar comentarios