Alantra apuesta por el 'big data' para impulsar la venta de carteras bancarias

  • La firma española adquiere una participación mayoritaria en la 'startup' de 'big data' inmobiliario Urbandata Analytics (uDA).
Santiago Eguidazu
Santiago Eguidazu

Una vez que la CNMV ha autorizado la compra por parte de Mutua Madrileña del 50,1% del negocio de banca privada de Alantra, la firma que preside Santiago Eguidazu se ha lanzado a por el mundo tecnológico con la compra de una participación mayoritaria en la 'startup' de 'big data' inmobiliario Urbandata Analytics (uDA). La cuantía de la operación, en cambio no ha sido revelada.

El objetivo que persigue Alantra con esta operación es poder aplicar la tecnología de uDA en la valoración automática de activos a través del 'big data' y así poder incrementar su presencia en el mercado de servicers y actores inmobiliarios, tanto en servicios disponibles, como en nuevos mercados. La compañía se integrará en la división de asesoramiento para la venta de carteras de carteras de la banca.

Tras la adquisición, Diego Rivas, socio de Alantra se incorporará a uDA como socio ejecutivo para impulsar su crecimiento, aunque los socios fundadores de la 'startup' se mantendrán en el accionariado de la compañía con plena independencia en su operativa de negocio.

El negocio de UdA consiste en recopila información del mercado de más de 40 fuentes públicas y privadas para desarrollar 190 indicadores de contexto financiero y urbano. De esta forma se generan algoritmos que permiten para maximizar el rendimiento en el análisis de cartera e inversiones.

"Esta operación es el primer paso para el desarrollo de una plataforma de 'proptech' que se integre en nuestra oferta de servicios", comenta el socio de Alantra, Joel Grau, mientras que Javier Cabrera, también socio considera que el 'big data' ya se ha vuelto un factor "determinante" en la toma de decisiones de inversión en el sector inmobiliario.

Mostrar comentarios