La inversión supera los 200 millones

Amazon comienza a operar en su nuevo centro logístico en Empordà (Girona)

El nuevo centro se ha puesto en marcha con 900 trabajadores, si bien la previsión es alcanzar la cota de 1.500 en 2025. En total, Amazon emplea hoy a 7.300 personas en Cataluña y 22.000 en toda España.

El centro logístico que Amazon abrirá en Girona en 2022
Centro logístico de Amazon en el Far d'Empordà (Girona)
AMAZON

El gigante del comercio electrónico Amazon ha comenzado a operar un nuevo centro logístico en el Far d'Empordà (Girona), su segundo en Cataluña de entre los catalogados como de primera milla, donde trabajan ya 900 personas y en el que ha invertido más de 200 millones de euros. El centro, denominado BCN4, empezó a funcionar el pasado 17 de abril, pero no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado los envíos desde esta ubicación, en la que tiene almacenados 1 millón de productos, si bien su capacidad máxima alcanza los 25 millones.

Con más de 150.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, el de Far d'Empordà (Girona) es el segundo centro de primera milla de Amazon en Cataluña -el primero está en El Prat de Llobregat (Barcelona), el BCN1- y el noveno en España.

Esto significa que aquí llegan los productos procedentes de los centros logísticos de milla cero -en España solo hay uno, el recién inaugurado en Zaragoza, que sustituye al que había hasta hace poco en Martorelles (Barcelona)- y desde aquí se distribuyen a centros logísticos de media milla -hay dos en España, uno de ellos en Barberà del Vallès (Barcelona)-, a estaciones logísticas de menor tamaño -en España hay 30- o directamente al comprador. Además, el de Far d'Empordà, en el que la multinacional ha organizado este miércoles una visita para periodistas, es el primer centro de primera milla robotizado que Amazon abre en Europa en 2023.

Hasta 1.500 trabajadores en 2025

BCN4 se ha puesto en marcha con 900 trabajadores, si bien la previsión es alcanzar los 1.500 en 2025, una cifra que podrá aumentar en periodos de alta demanda. En total, Amazon emplea hoy a 7.300 personas en Cataluña, 22.000 en España. La plantilla de este nuevo centro está compuesta por 39 nacionalidades, más del 35 % de mujeres y la media de edad ronda los 33 años, según ha detallado su director general, Jordi Bellana. Los trabajadores se dividen en tres turnos, de modo que hay actividad las 24 horas del día.

La apertura de Far d'Empordà tiene lugar tras el cierre, tras solo cinco años en funcionamiento, de la planta de Martorelles (Barcelona), donde trabajaban unas 800 personas: ese era un centro de milla cero y su actividad se ha trasladado a Zaragoza. De esas 800 personas, 200 se recolocaron en centros de la provincia de Barcelona y siete, según datos de Bellana, se han trasladado a este nuevo centro. BCN4 tendrá capacidad para gestionar 600.000 productos al día, frente al millón de El Prat.

Mostrar comentarios