8.000 más de lo previsto

Amazon despedirá a 18.000 empleados en el mayor recorte del sector 'tech'

La compañía estadounidense, con más de un millón y medio de empleados, ha anunciado que el ajuste será mayor de lo esperado, superando los 11.000 despidos anunciados por Meta, por la crisis económica. 

Amazon
Amazon
Europa Press

El consejero delegado de Amazon, Andy Jasy, ha anunciado en un comunicado que el recorte de plantilla por la crisis que enfrenta el sector debido a la incertidumbre económica, afectará a más de 18.000 trabajadores. Esta cifra es notablemente superior a los 10.000 anunciados por el diario The Wall Street Journal en noviembre, cuando la compañía de Seattle comenzó a despedir a empleados del área comercial, de reclutamiento y minoristas de dispositivos. 

Este miércoles, después de que el mismo diario apuntase que el volumen de bajas ascendería hasta las 17.000, Jasy realizó una publicación en su blog en la que aseguraba que los trabajadores serían notificados a finales de este mes si resultaban despedidos.  "Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y continuaríamos haciéndolo", aseguraba, en un momento complicado para la empresa tras los éxitos recogidos durante la pandemia, donde el comercio por internet creció exponencialmente. 

El responsable del gigante Amazon, ha asegurado que la mayoría de los recortes se seguirán centrando en el área minorista y de reclutamiento. Jasy ha señalado que como parte de su proceso de planificación para el nuevo año, los directivos han analizado los niveles de plantilla de sus equipos, dado que las inversiones se quieren hacer "a futuro y priorizando lo que más importa a los clientes" y la salud a largo plazo de la compañía. 

Sin embargo, ha admitido que la revisión para 2023 ha sido "más difícil" por la incertidumbre económica y por el gran volumen de contratación de los últimos años. Con el aumento de la demanda en plena propagación de la covid-19, Amazon duplicó su red logística e incorporó a miles de empleados. Pero con el fin de las restricciones, los clientes volvieron a comprar en las tiendas habituales, lo que llevó a la compañía norteamericana a comenzar a hacer revisiones de plantilla y cerrar tiendas físicas y unidades como Amazon Care. 

Esta no es la única compañía tecnológica afectada por esta crisis postcovid, muchas otras han recortado puestos de trabajo a medida que la economía se deteriora, aunque el de Amazon es el de mayor volumen, dado que se trata de la segunda mayor compañía, con un millón y medio de empleados, según el seguimiento de Layoffs.fyi. En la misma línea, la matriz de Facebook, Meta, ha comunicado que despedirá a más de 11.000 trabajadores, es decir, el 13% de su personal. Lyft, HP y Salesforce también han anunciado bajas, que afectan a un importante porcentaje de su personal, en el caso de la última alcanza el 10%. 

Mostrar comentarios