Memorando interno

Amazon ultima otros 9.000 despidos y van 27.000 en menos de cuatro meses

El gigante del comercio electrónico busca optimizar los costes en un contexto marcado por la "incertidumbre que existe en el futuro cercano", después de que haya concluido la segunda fase de OP2.

Logo de la compañía estadounidense Amazon.
Amazon ultima otros 9.000 despidos y van 27.000 en menos de cuatro meses
DPA vía Europa Press

Amazon prepara el despido de otros 9.000 trabajadores en las próximas semanas, que se sumaría al recorte de 18.000 empleos acometido por la compañía entre finales de 2022 y principios de 2023, según ha indicado el consejero delegado de la multinacional, Andy Jassy, en un memorando interno al que ha tenido acceso la cadena CNBC. La decisión del gigante del comercio electrónico de realizar una nueva ronda de despidos buscaría optimizar los costes en un contexto marcado por la "incertidumbre que existe en el futuro cercano", después de que la empresa haya concluido la segunda fase de su proceso de elaboración de presupuesto anual (OP2).

"Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (OP2) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch", señala el máximo ejecutivo de la compañía en el documento.

En este sentido, Jassy reconoce que durante varios años la mayoría de negocios de Amazon incorporaron una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general. "Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal", apunta el directivo.

"Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera"

Jassy anunció el anterior recorte el pasado 4 de enero, después de que los planes se filtraran a la prensa. "Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados", explicó en un mensaje a la plantilla, en el que prometió apoyo e indemnizaciones para quien sea despedido. Como motivo del reajuste de plantilla, Amazon también apuntó a la incertidumbre económica y al alto número de contrataciones que había llevado a cabo en los últimos años. Durante la pandemia, la compañía estadounidense dobló su plantilla aprovechando el "boom" del comercio electrónico y de todo el sector tecnológico.

En su año fiscal de 2020, Amazon tuvo un beneficio neto de más de 21.000 millones, casi el doble que en 2019, mientras que en 2021 volvió a batir récords, ganando más de 33.000 millones de dólares. Aunque sus cuentas para el conjunto de 2022 aún no se conocen, entre enero y septiembre registró unas pérdidas de 3.000 millones de dólares -consecuencia sobre todo del desplome de las acciones de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que tiene una participación importante-, a pesar de que su facturación siguió creciendo.

Los despidos de Amazon son parte de una tendencia generalizada en el sector tecnológico, que, tras crecer con fuerza en los últimos años, ha optado en los últimos meses por importantes reajustes. Empresas como Twitter, Meta o Salesforce, entre otras muchas, han llevado a cabo importantes recortes de plantilla y se calcula que en 2022 el sector tecnológico perdió más de 150.000 empleos, según la web Layoffs.fyi, que recopila las cifras anunciadas por las compañías.

Mostrar comentarios