(ampliación) qatar tomará el 6,16% del capital de iberdrola


Iberdrola y Qatar Holding han cerrado un acuerdo por el que el fondo de inversión se hará con un 6,16% del capital de la eléctrica española, según la información remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La dirección de Iberdrola ha acordado un aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y la venta de acciones en autocartera de la sociedad para posibilitar, entre otras cuestiones, la toma por Qatar Holding de una participación del citado 6,16% de su capital social.
Iberdrola ha llegado a un acuerdo estratégico de largo alcance con Qatar Holdings mediante el que este fondo soberano entrará en la empresa española con un desembolso de unos 2.000 millones de euros.
El citado aumento de capital social tendrá un importe nominal efectivo de 253,7 millones de euros. El tipo de emisión (nominal más prima de emisión) de cada nueva acción de Iberdrola será igual a 5,633 euros y la prima de emisión por cada nuevo título será de 4,883 euros por acción.
Por su parte, la venta de acciones de autocartera ascenderá a un importe de casi 115 millones de euros.
FORTALECER BALANCE
La operación busca fortalecer el balance de Iberdrola de cara a acometer las dos operaciones corporativas en curso (la adquisición de la compañía brasileña Elektro y la fusión por absorción de Iberdrola Renovables).
Todo ello para "evitar un incremento significativo de la actual deuda financiera de la sociedad y mejorar o, en su caso, mantener las calificaciones crediticias".
En el marco de dicha operación, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido aprobar un programa de recompra de acciones de cara a afrontar la previsible fusión con Iberdrola Renovables. De este modo, dicha operación ya no supondrá dilución alguna para los accionistas de Iberdrola, al no llevarse a cabo la ampliación de capital prevista.
Como consecuencia de la entrada de Qatar Holdings en el accionariado de Iberdrola se ha ajustado la ecuación de canje anunciada la pasada semana para la fusión con Iberdrola Renovables.
Esta pasa a ser de 0,50069760 acciones de Iberdrola, de 75 céntimos de euro de valor nominal cada una, por cada acción de Iberdrola Renovables de 50 céntimos de euro (0,50 euros) de valor nominal cada una, frente a la propuesta inicial de 0,49894437 acciones de Iberdrola por cada acción de Iberdrola Renovables.
Asimismo, Iberdrola Renovables ha aclarado que el pago del dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2010, de 2,5 céntimos de euro brutos por acción, tendrá lugar el próximo 21 junio.
RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS
Iberdrola también anunció este lunes que recomprará hasta 247,5 millones de acciones propias -representativas del 4,25% de su capital social- con el fin de atender la ecuación de canje de la fusión por absorción de Iberdrola Renovables. Estos títulos se comprarán a precio de mercado.
Además, se ha cerrado con Qatar un acuerdo de intenciones estratégico, cuyo objeto es "la creación y consolidación de un marco de cooperación para el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales, a través del establecimiento de una alianza a largo plazo de carácter estratégico".
En particular, Iberdrola y Qatar Holding colaborarán para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo, explicó la empresa española.
En este contexto, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en el Estado de Qatar, donde se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo.

Mostrar comentarios