Resultados 2020

Atlantia se deja 1.177 millones tras la caída del tráfico aéreo y de autopistas

El grupo italiano de infraestructuras y concesiones ha acusado la pandemia en sus principales vías de ingresos, que cayeron un 29%, hasta los 8.284 millones de euros.

Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade AUTOSTRADE (ATLANTIA) (Foto de ARCHIVO) 15/7/2020
Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade
AUTOSTRADE (ATLANTIA)

El grupo italiano de infraestructuras y concesiones Atlantia finalizó 2020 con unas pérdidas de 1.177 millones de euros, una caída importante respecto a los beneficios de 136 millones que registró el año anterior. El socio de ACS en Abertis ha acusado la pandemia, con el consecuente desplome del tráfico aéreo y de las autopistas por las restricciones, sus dos principales vías de ingresos, que cayeron un 29% hasta los 8.284 millones de euros. La Asamblea de Socios de Atlantia ha quedado convocada para el 28 de abril y se propondrá no repartir dividendos.

El Consejo de Administración del Grupo informó este jueves en un comunicado de que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.701 millones de euros, un 35% inferior a los 5.727 millones interanuales, y el beneficio neto de explotación (ebit) quedó en pérdidas por 485 millones, en comparación con los 1.666 ganados a lo largo de 2019. El endeudamiento financiero neto fue en aumento, hasta los 39.238 millones de euros, 2.516 millones más que en 2019, sobre todo por los efectos de la compra de Abertis del grupo mexicano Red de Carreteras de Occidente y del estadounidense Elizabeth River Crossings.

La compañía explicó que desde finales del febrero de 2020 las restricciones por la pandemia adoptadas por numerosos gobiernos "generaron una significativa reducción del volumen de trágico" en la red de autovías y de aeropuertos con los que cuenta en el mundo. En cuanto al tráfico rodado, Atlantia constató una reducción más marcada en las autovías que controla en Europa y en Chile respecto a las brasileñas o mexicanas.

Ante esta situación, y dada la importancia "vital" de las infraestructuras para las personas, Atlantia se fija como objetivo una "profunda revisión estratégica" con el fin de "favorecer cada vez más la movilidad sostenible, segura, innovadora y eficiente". Su Consejo de Administración aprobó el Plan de Sostenibilidad 2021-2013 con medidas dirigidas a combatir el cambio climático, como la neutralidad de carbono, o huella de carbono cero, para el 2040, diez años antes de lo fijado en el Acuerdo de París para el Clima.

Además pretende fomentar la economía circular para que el 90% de sus residuos sean reutilizados, aprovechar las infraestructuras ya existentes, doblar el uso de la energía eléctrica de fuentes renovables y aumentar a al menos el 20% las dirigentes mujeres. 

En la actualidad, la concesionaria prevé una "mejoría" en los resultados de 2021 dados los datos de tráfico a fecha del 7 de marzo de 2021 (18% menor en las autovías y 86 % inferior en aeropuertos respecto a 2019), a las menores restricciones y a la campaña de vacunación contra el coronavirus. En cualquier caso esta mejora, más marcada en el tráfico rodado, no permitirá volver a los niveles de 2019 anteriores a la crisis.

Mostrar comentarios