Según ATA

Siete de cada diez autónomos asegura que la subida del SMI perjudicará a su negocio

autónomo
autónomo
Emprendedores

Casi siete de cada diez autónomos teme a la anunciada subida del SMI para 2020, ya que sostienen que perjudicará a su negocio. El Barómetro ATA del Trabajo Autónomo realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que más de un 69% de los autónomos españoles entienden una nueva subida del salario mínimo interprofesional como un escollo para sus empresas.

De este total, un 22,3% afirma que les afectará bastante, casi un 32% que lo sufrirán "mucho" y un 15% piensa que le afectará "algo". Por el contrario, casi un 17,3% considera que no verá ningún cambio en su negocio. En esta línea, casi el 65% de los trabajadores por cuenta propia encuestados no están a favor de aumentar el salario mínimo este año, frente al 19% que sí se muestra a favor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que la subida del SMI no es un problema exclusivamente para los empresarios, sino que también lo es para familias, trabajadores y pensionistas, porque tienen personal contratado en sus casas: "Si mañana subimos el SMI a 1.200 euros, que son 1.400 euros al mes con el coste que tiene de Seguridad Social, el régimen de hogar serían 1.700 euros, ¿qué familia trabajadora puede mantener a 8 horas a alguien en su casa?", ha cuestionado Amor.

¿Antesala del "aumento de la economía sumergida"?

Asimismo, ha puesto de relieve que si se sube el SMI a 1.200 euros, va a haber un aumento de la economía sumergida y ha resaltado que "no es lo mismo subir el salario mínimo en Madrid o Navarra que en Lepe o Torremocha".

Así, Amor ha pedido al Gobierno que en estos ámbitos escuche al empresario, que es el que paga las nóminas y es el que toma la decisión de si sigue con el empleo, o no sigue, y de si puede pagarlo, o no. También ha asegurado que le gustaría que cada vez que se sube el SMI la Administración Pública adaptara también la subida a las empresas que tienen contratadas, ya que ahora mismo no lo hace y "esto es un problema".

Mostrar comentarios