Aznar no da brillo a su apuesta educativa: los números rojos del Instituto Atlántico

  • El expresidente del Gobierno creó en 2014 una institución privada para impartir cursos de posgrado enfocados a profesionales del sector público.
Imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar.
Imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Una de las cuestiones que más me preocupa, en mis viajes por el mundo (...) es que hay un decaimiento de personas de calidad dispuestas a dedicar su tiempo a la política pública y eso es un problema muy serio. Los países necesitan gobernantes bien formados. Si los países se entregan a malas manos tendrán malos resultados". El expresidente del Gobierno, José María Aznar explicaba así, en otoño de 2015, por qué se había lanzado a montar una empresa, el Instituto Atlántico de Gobierno, dedicada a la formación de posgrado destinada a profesionales de las instituciones públicas, con vocación de liderazgo.

"Esto es una empresa privada con ánimo de rentabilidad. No tiene nada que ver con los partidos, con fundaciones, no tiene una ideología pero sí tiene un ideario: el mundo y los valores atlánticos, que es el mundo de los derechos humanos, de la libertad, de la democracia, de la tolerancia y del pluralismo", argumentaba entonces el también expresidente del Partido Popular. Un objetivo de rentabilidad que, al menos a día de hoy, no ha consolidado.

El Instituto Atlántico de Gobierno cerró su último ejercicio (concluido el pasado 31 de agosto de 2017) con pérdidas por valor de 87.814 euros, según figura en el último informe anual que la sociedad ha remitido al Registro Mercantil. Un año en el que la empresa logró un volumen de ingresos superior a los 717.400 euros.

Las cifras

La evolución, en el terreno financiero, del Instituto de postgrado de Aznar no permite comparar de forma lineal cómo ha cambiado la sociedad desde su creación en 2014. En ese primer año, porque no impartió cursos de formación y, en los dos siguientes, porque su calendario económico fue distinto. La institución decidió a mediados de 2016 cambiar su ejercicio para ajustarlo al año escolar y comenzarlo a 1 de septiembre.

Así, los anteriores datos anuales del Instituto corresponden a 2015 (de enero a diciembre). Entonces, los ingresos del instituto fueron prácticamente similares a los del pasado ejercicio (720.700 euros) pero su resultado fue positivo, porque ganó más de 237.00 euros.

El programa estrella del Instituto Atlántico es su Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. Un programa de 10 meses de duración, de asistencia "prácticamente diaria", que incluye un programas de prácticas para los alumnos que lo soliciten y que, también, conlleva un trabajo de fin de máster guiado. El precio: 20.500 euros.

Al margen de ese eje de formación, la institución educativa creada por el expresidente del Gobierno también realiza cursos especializados y un evento anual, la 'Semana Atlántica', un foro iberoamericano que aspira a convertirse en referencia a ambos lados del Atlántico en cuestiones de política, empresa y educación.

Manuel Valls

Este año, el foco del evento anual de la institución será su acto de clausura. En esta edición, el invitado será el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls; y su conferencia, 'La importancia de los valores en la política'.

Valls ha tenido sobre la mesa una propuesta de Cs para ser candidato a la alcaldía de Barcelona por la formación naranja. Curiosamente, toma el relevo en la clausura de Albert Rivera. Hace un año, el líder de Cs (en un acto al que no acudió ningún representante de la cúpula del PP), defendió "recuperar un proyecto común español, patriótico, civil y de valores constitucionales".

En cuanto a la empresa en sí, el Instituto Atlántico de Gobierno tiene como consejeros, además de al expresidente del Gobierno, a su hijo, José María Aznar López; y a Julio Fidalgo, presidente fundador de la Universidad Europea de Madrid. También fundó el Instituto, aunque este mes ha dejado su puesto como consejero, Juan Picón, abogado exsocio de DLA Piper y, actualmente, socio de la firma Latham & Watkins.

En cuanto al consejo académico de la institución, en él figuran representantes de la política, como el expresidente mexicano Ernesto Zedillo o el exgobernador del Estado de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson. También nombres del mundo de la cultura o de la empresa, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Mostrar comentarios