El BCE da un 'tirón de orejas' a la banca por tirar precios en la guerra hipotecaria

  • Andrea Enria, el responsable de supervisión bancaria de Fráncfort, asegura que no entiende cómo algunos productos pueden resultar rentables.
Andrea Enria
Andrea Enria
Efe

El Banco Central de Europeo (BCE) da un tirón de orejas a la banca por la nueva y sumamente agresiva 'guerra hipotecaria' que están disputando las entidades, especialmente en el segmento del tipo fijo. En una jornada organizada por el Banco de España en Madrid, el principal responsable de la supervisión bancaria en Fráncfort, Andrea Enria, ha cuestionado la rentabilidad de este tipo de productos al precio al que se están comercializando en la actualidad.

Enria no ha realizado ninguna mención concreta al mercado español, pero entre el público que ha asistido al evento -en el que también ha participado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, y el presidente de la Federación Bancaria Europea, Jean Pierre Mustier- se encontraban algunos de los primeros espadas de los bancos del país.

Además, la advertencia ha llegado en un momento el en que el tipo de interés medio de los préstamos a tipo fijo destinados a la compra de vivienda en España se encuentra en el 2,2%, nivel que se encuentra cerca de los mínimos históricos alcanzados en octubre de 2016, cuando el precio de este tipo de créditos alcanzó el 2,18%.

En concreto, el presidente del consejo de supervisión del BCE ha asegurado que "no entiende cómo pueden ser rentables" algunas hipotecas en determinados Estados miembros de la UE, en referencia a las de tipo fijo a 20 años. Para el supervisor italiano, además, la diferencia de precios en los distintos mercados de la Unión Europea, es un factor que obstaculiza la consolidación del sector bancario a nivel comunitario y que, por tanto, frena las tan deseadas fusiones transfronterizas.

El BdE presiona para que haya nuevas fusiones

A este respecto, Margarita Delgado, que en ocasiones ya ha recomendado a las entidades fijar precios que cubran el coste de los productos, ha incidido en que para ver fusiones transfronterizas en Europa, antes se deberá reducir el exceso de capacidad del sistema bancario mediante integraciones a nivel nacional, la mejor alternativa para reducir costes, vía recortes de personal y oficinas.

"No he visto ningún caso de negocio (business case) claro que respalde fusiones transfronterizas (...) Esto nos deja la única posibilidad de que se produzcan fusiones nacionales, la mejor alternativa para los bancos si quieren ganar eficiencia y cuota de mercado", ha dicho la número dos del Banco de España, que considera que la ausencia de operaciones entre entidades de distintos países se debe, en parte, al exceso de capacidad en el sector financiero del 'Viejo Continente'.

Enria, no obstante, ha cuestionado la visión de la subgobernadora en este punto y ha señalado  que el desarrollo de las nuevas tecnologías y una posible reflexión sobre algunos modelos de negocio puede ser más eficiente que las fusiones para ganar eficiencia. "Hay que pensar qué cosas se pueden hacer mejor y utilizar las nuevas tecnologías para reducir costes", ha precisado.

Mostrar comentarios