El BCE alerta de "condiciones muy favorables" en la concesión de hipotecas

  • El supervisor señala que las entidades han relajado las exigencias para el crédito y que el crecimiento real es superior al observado.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

El volumen de préstamos en la zona euro coge velocidad. El Banco Central Europeo cuantificó en un aumento del 2,8% interanual en la concesión de créditos, tras varios años en los que se ha movido en torno al 0%. El organismo bancario, además certifica que las condiciones de financiación que exigen las firmas financieras para otorgar hipotecas "son muy favorables".

El BCE destaca que el crecimiento del nuevo crédito, es todavía mayor del que se observa a través de las estadísticas. "En general, las cifras sobre el crecimiento de los préstamos se expresan en términos netos, es decir, la concesión de préstamos nuevos y la amortización de préstamos otorgados con anterioridad", subraya el banco central. El problema es que el número de amortizaciones todavía es muy alto, por efecto del alto endeudamiento anterior, por lo que pese al fuerte crecimiento las cifras no crecen con la misma intensidad.

"En otras palabras, si la aportación de las amortizaciones se hubiera mantenido constante desde ese período, la tasa de crecimiento interanual de dichos préstamos sería actualmente 2 puntos porcentuales más alta", concluye el BCE. Entre marzo de 2017 y el de 2018, la concesión de préstamos en términos reales ascendió a 450.000 millones de euros, cerca de un 11% superior a la media de los últimos 18 años.

La banca española relajará más las condiciones hipotecarias

Las entidades españolas señalaron, en el cuestionario sobre crédito que hace el regulador bancario en el segundo trimestre de 2018, que prevén aumentar la relajación de condiciones para otorgar hipotecas en el próximo trimestre. La cifra, de respuestas afirmativas, es un 50% superior a la de 2017 y más del doble respecto a las previsiones que hacían en el segundo trimestre de 2016. La tendencia la confirmó el Banco de España, que en un documento adjunto al del BCE, explicaba que en el caso de las entidades nacionales "los criterios de aprobación de los créditos" para hipotecas "volvieron a relajarse".

Asimismo, la encuesta del BdE resaltó que se "aprecia un cierto aumento de los plazos de vencimiento y de las cuantías concedidas". Por último, el regulador español señaló que pese a la negación de la banca si existe una guerra electrónica. El BdE señaló que se observa "un descenso de los márgenes aplicados" por el efecto de la competencia.

Mostrar comentarios