Domingo, 24.06.2018 - 05:00 h
La reestructuración de la banca 

De Guindos saca pecho por la resolución del Popular ante la cúpula del Santander

Asegura que la buena marcha de la economía permitió afrontarla sin comprometer dinero público

El ministro de Economía, Luis De Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos. EFE

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha querido poner en valor hoy el proceso que llevó a la resolución del Banco Popular el pasado 7 de junio, y lo ha hecho ante la cúpula del Banco Santander. En concreto, el ministro considera que la buena marcha de la economía es la que ha permitido afrontar de forma "eficaz" esta operación que, según ha defendido, se abordó protegiendo los intereses de todos los depositantes y sin comprometer dinero público.

En su intervención a puerta cerrada en la décima edición de la conferencia internacional sobre banca que organiza Banco Santander, en la que participan todos los pesos pesados de la entidad, De Guindos ha defendido que, "pese a las limitaciones temporales", la resolución de la entidad se abordó "siguiendo al pie de la letra la normativa europea, protegiendo a todos los depositantes, sin comprometer ni un euro de dinero público y evitando contagios al resto del sistema o al Tesoro público español".

"La buena marcha de nuestra economía es indudable. Y es lo que nos ha permitido afrontar con eficacia situaciones como la resolución del Banco Popular", ha asegurado Guindos.

Uno de los sectores bancarios 'más eficientes' de Europa

Entre otros factores, Guindos ha defendido que el nuevo modelo económico de España se beneficia de uno de los sectores bancarios "más eficientes" de Europa, "gracias a un proceso de reestructuración y saneamiento que ha permitido que el crédito fluya con normalidad hacia las familias y las pymes".

En este sentido, ha subrayado la reducción del stock de créditos dudosos, que se ha disminuído un 45% desde el máximo alcanzado en 2013, la dirección de los recursos financieros hacia actividades productivas y el mayor peso de la inversión en bienes de capital y conocimiento, en detrimento de la inversión en construcción.

Además, Guindos ha defendido que el nuevo patrón de crecimiento de la economía española se caracteriza por una "elevada" competitividad, una "gran capacidad" para generar empleo en un contexto de estabilidad de precios y de consolidación fiscal.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios