Viernes, 14.12.2018 - 00:18 h
De Guindos anuncia que vigilarán a 12 entidades

El BCE pondrá bajo lupa a Sabadell y a BBVA después de las pruebas de estrés

Las entidades supervisadas serán aquellas que obtuvieron una ratio de capital menor al 9% en el escenario estresado.

Guindos insta a continuar con las reformas financieras
El BCE pondrá bajo lupa a Sabadell y a BBVA tras sus resultados en los test. / EP

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la autoridad monetaria vigilará "de cerca" a aquellos bancos de la eurozona que la pasada semana obtuvieron los peores resultados en los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En concreto, Guindos ha asegurado que las 12 entidades financieras que registraron una ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al 9% en el escenario estresado tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición.

"Esas entidades, que representan un 40% del total de los activos del sector en la eurozona, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca", ha asegurado Guindos durante un discurso pronunciado en Bruselas.

Dentro de esa docena de bancos que con un resultado inferior al 9% se encuentran los españoles BBVA y Sabadell, además de los franceses BNP Paribas y Société Générale o el alemán Deutsche Bank.

La EBA no estableció un umbral para aprobar o suspender su examen, aunque el mercado, del mismo modo que en los anteriores test de estrés, toma como referencia de la solidez de las entidad una ratio del 5,5% de capital de máxima calidad CET1 en el peor escenario.

Ninguna entidad logró un resultado por debajo de esa cifra. De hecho, solamente tres entidades se situaron por debajo del 7%: Lloyds (6,8%), Banco BPM (6,67%) y Barclays (6,37%).

"El alto nivel de resiliencia del sistema bancario de la zona euro no debería esconder el hecho de que permanecen ciertas áreas vulnerables", ha alertado el banquero español, tras indicar que los resultados de los bancos supervisados por el BCE han "mejorado" en comparación con los test de estrés de hace dos años.

Ahora en Portada 

Comentarios