Domingo, 19.08.2018 - 03:54 h
A propuesta de Hernández de Cos

Margarita Delgado será la primera subgobernadora del Banco de España

La hasta ahora directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión será nombrada por el próximo Consejo de Ministros.

Margarita Delgado
Margarita Delgado será nombrada a petición del gobernador del BdE / Banco de España

El Banco de España se prepara para acoger cambios de calado. Porque una mujer está a punto de llegar al puesto más alto que ha tenido hasta ahora ninguna otra en el supervisor bancario nacional. Previsiblemente, el Consejo de Ministros nombrará este viernes a Margarita Delgado como subgobernadora de la institución, de modo que será la primera mujer en ocupar este cargo. 

Según han avanzado a Efe fuentes próximas al proceso este martes, este nombramiento se produciría a propuesta del máximo responsable Banco. Así, Delgado pasaría de la dirección general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión al segundo puesto más importante de la entidad, después de que el actual subgobernador, Javier Alonso, haya presentado su renuncia.

De este modo, el máximo responsable de la institución, Pablo Hernández de Cos, ha podido proponer a Margarita Delgado, que antes de llegar al Mecanismo Único de Supervisión fue nombrada directora de Inspección del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros, en abril de 2013.  

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito. Desde entonces, Delgado ha desarrollado su carrera profesional en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión, ocupando sucesivamente responsabilidades en puestos de jefa de Grupo, coordinadora ejecutiva y directora de Departamento, por lo que es una persona que conoce a la perfección la casa. 

En los últimos meses su nombre sonó en repetidas ocasiones como candidata a ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de España, junto a otros nombres como el del secretario de Estado de Economía David Vegara, entonces mano derecha del ministro Pedro Solbes. A pesar de la experiencia de la nueva subgobernadora, en círculos financieros recordaban hasta hace poco que fue responsable del grupo de inspectores que supervisaba al Popular en los años de su macroampliación de capital en 2012. Está previsto que la incorporación de Delgado en el Banco de España se produzca en los primeros días de septiembre.

Margarita Delgado será la primera subgobernadora del Banco de España

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios