La exministra que dijo a Rajoy (varias veces) que no quería sustituir a Guindos

  • Su nombre fue uno de los que más sonó entre las filas del PP para liderar la cartera de Economía, que al final pasó a manos de Román Escolano. 
Fotografía Tejerina
Fotografía Tejerina
Partido Popular

Corría el mes de febrero. Luis de Guindos sonaba para convertirse en el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo.  Por aquel entonces, eran muchos los nombres que el ya expresidente del Gobierno barajaba para sustituirle. Una de ellas -y que sonó con fuerza- fue la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Al final, Mariano Rajoy depositó su confianza en Román Escolano. 

La que se va a convertir en la nueva 'gurú económica' del Partido Popular de Pablo Casado, respondía así a los medios de comunicación el pasado mes de febrero: lo que le "apetecía" era seguir siendo la responsable de Agricultura. Era una de las favoritas por sus grandes contactos en Bruselas... pero no pudo ser. Sin embargo, los tiempos han cambiado y Casado ha decidido colocarla al frente del nuevo proyecto económico. 

Por ella pasarán todos los asuntos relacionados con la política financiera, los asuntos fiscales, el empleo... y reportará directamente al presidente y al secretario general, Teodoro García Egea. Casado pone así fin a la era de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez al frente de estos asuntos. 

En sus declaraciones hace casi medio año ya, Tejerina reconocía que "algo" tenía que cambiar en el PP para dejar de ser identificado con la etiqueta de "partido de la corrupción". Lo que pretendía, aseguró entonces, es que los logros de los 'populares' calasen en la población. 

"Deberíamos hacer también nuestro ejercicio de márketing para que estas cosas buenas que conseguimos nos las atribuyan a nosotros", apostilló. En aquel momento también habló acerca de la conveniencia de cambiar de líder en la formación. Entonces Tejerina contestó que no se podía despreciar a la experiencia... aunque todavía no había llegado el mes de junio, cuando Pedro Sánchez presentó su moción de censura y derrocó al Ejecutivo de Rajoy. 

"Quizás sí que hay que prestar más atención a los jóvenes, pero no despreciar a los de 60, 70 u 80", manifestó entonces, antes de añadir que un partido político debe escuchar a los ciudadanos de todas las edades.

De Alberto Nadal a Eva Valle 

Entre los nombres que se repitieron en las quinielas periodísticas destacaron los de Alberto Nadal, hermano del exministro de Energía, y que fue secretario de Estado de Presupuestos. Nadal se posiciona ahora como 'número 2' de Tejerina. Su mujer, Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Moncloa, también era otra de las que podría haber sustituido a Guindos. Fernando Becker, que acababa de dejar Iberdrola, fue otro de los que sonó en los corrillos, al igual que la exsecretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra. 

Mostrar comentarios