Lunes, 24.09.2018 - 02:22 h
No ha subsanado las causas

Venezuela amplía 90 días la intervención de Banesco por alterar el tipo de cambio

Juan Carlos Escotet, presidente del banco, ha señalado que "recibimos con perplejidad la prórroga pues nos resulta absurda y sin fundamento legal". 

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (EP)
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco (EP)

El Gobierno de Venezuela ha prorrogado en otros 90 días la intervención de Banesco Banco Universal, principal banco privado del país, en el marco de una investigación abierta el pasado mes de mayo por la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Banesco fue intervenido el pasado 4 de mayo por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo inicial de 90 días tras la detención de once ejecutivos del banco, quienes fueron liberados 19 días después, por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo para atentar contra la moneda venezolana.

En la comunicación oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela justificaba su decisión al haber detectado que la entidad cuenta con empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con "países de riesgo alto" como Colombia y Panamá, así como por la "demora significativa" del banco en la emisión de conclusiones y evaluaciones.

"Visto que no se han subsanado las causas que dieron origen a la medida de Intervención Especial (...) y por cuanto es necesario corregir las fallas en el ejercicio operativo de Banesco Banco Universal", señala el Ministerio. Por su parte, el magnate venezolano-español y presidente del banco, Juan Carlos Escotet, ha reaccionado a la prórroga de la intervención de Banesco expresando "perplejidad" por la medida de las autoridades venezolanas.

"Recibimos con absoluta perplejidad la prórroga de la intervención, pues nos resulta absurda, injusta y sin fundamento legal. Analizaremos sus extremos y posteriormente daremos una rueda de prensa fijando nuestra posición", ha indicado.

Escotet, a raíz de la intervención, se veía obligado a ceder temporalmente la presidencia de Abanca tras la detención de 11 directivos del grupo Banesco en Venezuela, anunciada por el fiscal general de ese país, Tarek Saab. En un hecho relevante, que enviaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca informaba que el directivo había comunicado  al Consejo de Administración su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios