Según informa a la CNMV 

Sabadell culmina la venta a MoraBanc de su filial en Andorra por 67 millones 

Las dos entidades informaron el pasado 17 de mayo del inicio de las negociaciones, que finalmente han culminado hoy con la firma del acuerdo. 

González Bueno, Sabadell
Sabadell vende a Morabanc su filial en Andorra: recibirá 67 millones de euros. 
Europa Press

Banco Sabadell ha llegado este jueves a un acuerdo con MoraBanc para la venta de su negocio en el Principado de Andorra por unos 67 millones de euros. El importe definitivo de la operación, que se cerrará previsiblemente en el último trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, está supeditado a la verificación de determinadas magnitudes financieras a fecha de 30 de junio, según ha informado el Sabadell a la CNMV y recoge Efe. 

En concreto, MoraBanc ha adquirido al Sabadell el 51,61% de BancSabadell d'Andorra, teniendo en cuenta las acciones en autocartera. El grupo andorrano se ha comprometido a ofrecer a los accionistas minoritarios de BancSabadell d'Andorra la adquisición de sus acciones en los mismos términos económicos acordados con el Sabadell.

La entidad operaba en el país pirenaico desde el año 2000 con la marca BancSabadell d'Andorra, que controlaba con cerca del 51% de su capital. Ésta pasará ahora pasará a manos de MoraBanc, un banco familiar con más de 70 años de historia que desde el pasado 1 de mayo preside Juan María Nin, exdirectivo de La Caixa.

Las dos entidades informaron el pasado 17 de mayo del inicio de las negociaciones, que finalmente han culminado hoy con la firma del acuerdo entre el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, y el consejero director general de MoraBanc, Lluís Alsina. BancSabadell d'Andorra gestiona unos recursos totales -incluyendo balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros.

La entidad, con una ratio de solvencia superior al 20%, tiene una cuota de mercado en torno al 20%, dispone de siete oficinas y de una red de cajeros que atienden al 23% de los particulares y al 32% de las empresas andorranas. Con esta operación corporativa, la mayor llevada a cabo por MoraBanc, la entidad se puede convertir en el grupo líder del mercado andorrano en cuanto a beneficios y las principales magnitudes de negocio: pasará a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes y 1.600 millones de inversión crediticia.

"Esta operación nos permitirá ganar cuota de mercado en Andorra, nuestro principal mercado, para dar valor a nuestros clientes y a los accionistas que creen en el país y en sus oportunidades", ha destacado en un comunicado Lluís Alsina. MoraBanc alcanzó en 2020 un beneficio de 30,1 millones de euros, casi un 20% más que en 2019, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 y tras haber provisionado 16 millones.

Gestiona más de 8.000 millones de euros en recursos de clientes y cuenta con una plantilla de unos 330 trabajadores. Para el Banco Sabadell, la venta del negocio en Andorra se alinea con el nuevo plan estratégico 2021-2023, que pone el foco en el crecimiento del negocio en el mercado español.

"Este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas", ha subrayado César González-Bueno. El Sabadell, que a finales del pasado año dio por rotas las negociaciones con BBVA para una posible fusión, descarta por ahora la venta de sus filiales en México y Reino Unido.

Mostrar comentarios