"Pese a la incertidumbre"

Bayer gana un 57% más impulsado por su negocio agrícola y el alza de precios

El grupo farmacéutico alemán registró un beneficio neto de 3.921 millones de euros durante los tres primeros meses del año, tras facturar 14.639 millones de euros, un 18,7% más en tasa interanual. 

2Bayer
2Bayer
Europa Press

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cierra el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de de 3.291 millones de euros, un 57,5% más que el ejercicio anterior. Según las cuentas publicadas por la compañía este martes, las ganancias se han visto impulsada, sobre todo, por el incremento de precios. En el conjunto de los tres meses, la facturación total fue de 14.639 millones de euros, un 18,7% más. Sin embargo, desde Bayer indican que tan solo 5,6 puntos porcentuales se deben a un mayor volumen de ventas, siendo el alza de precios el principal impacto con un 8,7 puntos mientras que los efectos del tipo de cambio han supuesto una mejoría de 4,2 puntos.

Por negocios, destacó el impulso del agrícola y de fitosanitarios (Crop Science), que mejoró en el primer trimestre la facturación hasta 8.447 millones de euros (+21,6%) por el aumento de los precios y de los volúmenes de ventas. El crecimiento de las ventas fue en todas las regiones de una cifra porcentual de dos dígitos. Registraron un crecimiento notable los herbicidas (+59,8% descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera), sobre todo en Norteamérica, y los fungicidas (+18,6% descontados también estos efectos). La facturación del negocio de semillas creció por el incremento de los precios en todas las regiones.

El coste de los productos vendidos entre enero y marzo fue de 5.176 millones, un 10,2% más, mientras que los gastos de venta fueron de 3.284 millones, un 14% más, y los generales y administrativos crecieron un 3%, hasta 661 millones. La partida de investigación y desarrollo (I+D) experimentó un crecimiento del 21,4%, hasta 1.454 millones. 

Bayer afirmó que "la facturación y el resultado no estuvieron influidos negativamente en el primer trimestre por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania". Rusia y Ucrania no forman parte de los diez países más importantes para Bayer desde el punto de vista comercial y representan juntos un 3% de la facturación.

La compañía alemana considera que han comenzado con mucho éxito el 2022. El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo al presentar las cifras que ha logrado "un crecimiento de la facturación y del resultado muy bueno", y que creció sobre todo el negocio agrario. Baumann confirmó los pronósticos de una facturación de 47.000 millones de euros para este año y se mostró optimista pese a "la elevada incertidumbre respeto a la estabilidad de la cadena de suministros y el suministro de energía".

Mostrar comentarios