En el segundo trimestre

BMW tendrá un efecto positivo de 1.000 millones gracias a una multa menor

La firma automovilística había provisionado más dinero para hacer frente a la multa de la Comisión Europea por cooperar en grupos de trabajo técnicos para restringir la competencia.

Edificio de BMW.
Edificio de BMW.
BMW - Archivo

La firma automovilística BMW contará con 1.000 millones de euros más en su beneficio del próximo trimestre gracias al importe menor de una multa. En concreto, la firma alemana había provisionado demasiado dinero para hacer frente a una multa de la Comisión Europea por actuaciones monopolísticas.

Tal como ha explicado la empresa en un comunicado, Bruselas acusó en 2019 a BMW y a otros fabricantes alemanes (Daimler y Volkswagen) de cooperar en grupos de trabajo técnicos para restringir la competencia en el desarrollo y despliegue de tecnologías de reducción de emisiones.

Por ello, la empresa provisionó alrededor de 1.400 millones de euros en su momento. Sin embargo, según la información que maneja en la actualidad BMW, a pesar de que la Comisión es probable que sí imponga una multa, la cuantía será inferior. 

"La limitación significativa en el alcance de las acusaciones ha llevado a una revaluación de la provisión", destacó BMW. Ahora parte de la cantidad provisionada pasará a formar parte del beneficio de la compañía. Esto hará que el margen operativo de la división automovilística de BMW aumente alrededor de un punto porcentual

La reducción de provisiones se suma a una racha de impulso positivo para BMW. La compañía dijo este mes que espera que los rendimientos de su principal negocio automotor se sitúen en el extremo superior del rango de 6% a 8% que pronosticaba para el año. Si bien el fabricante de automóviles se vio obligado recientemente a detener parte de la producción debido a la escasez global de semiconductores, no ha perdido tanta producción como sus rivales.

Las acciones de BMW suben este viernes cerca de un punto porcentual en Fráncfurt, y en la semana avanza casi un 2%. Tras un 2020 incierto, la compañía ha cogido impulso en el mercado y desde el inicio del año gana ya el 18%.

Mostrar comentarios