Sondea el interés de los compradores

Boeing sobrevuela la idea de vender sus activos de defensa para sortear la crisis

Boeing se ha puesto en contacto con posibles compradores para sondear el interés sobre varias unidades enfocadas a los servicios de defensa para ayudar a equilibrar sus cuentas en una de sus mayores crisis en años.

El director del programa 737 Max deja Boeing por los problemas con el modelo
El director del programa 737 Max deja Boeing por los problemas con el modelo
DPA vía Europa Press

Boeing está explorando la venta de al menos dos de sus empresas de defensa, una medida que reforzaría el asediado balance del fabricante de aviones en su lucha contra su mayor crisis en años. Según ha adelantado Bloomberg, unos asesores financieros se han puesto en contacto con posibles compradores en nombre de Boeing para sondear el interés en varias unidades más pequeñas, destacan fuentes del medio estadounidense familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales. Los esfuerzos han estado en marcha durante aproximadamente un año, antes del accidente del 5 de enero que ha colocado al fabricante de aviones bajo un intenso escrutinio, destacó una de las fuentes. 

Los activos potencialmente en el bloque incluyen la unidad de Boeing Digital Receiver Technology, que fabrica productos para la inteligencia del gobierno y los clientes de defensa. También se ha sondeado a posibles compradores en relación con algunos programas de defensa de su división de servicios globales.

El fabricante de aviones ya había estudiado la posibilidad de desprenderse de su filial Argon ST, aunque el proceso está en suspenso, según una de las personas citadas. Boeing adquirió Argon, que fabrica sistemas militares de mando y control, vigilancia y reconocimiento, por unos 775 millones de dólares en 2010. Boeing declinó hacer comentarios. 

La compañía también sigue sopesando opciones para su participación en United Launch Alliance (ULA), la empresa conjunta de lanzamiento de cohetes en copropiedad con Lockheed Martin, dijeron las personas. Bloomberg News informó en enero que ULA había atraído el interés de la firma de Jeff Bezos, Blue Origin.

Boeing no ha tomado una decisión definitiva sobre las ventas, y los planes aún podrían cambiar, aseguraron las fuentes. La compañía revisa rutinariamente su cartera de activos, aseguraron las fuentes en Boeing de Bloomberg.

'Annus horribilis'

Las deliberaciones se producen en un momento en que Boeing se encuentra bajo la atenta mirada gubernamental sobre su fabricación de aviones comerciales, tras un accidente casi catastrófico ocurrido a principios de enero a bordo de un 737 Max 9. Desde entonces, Boeing y Spirit AeroSystems, que fabrica la mayor parte del armazón del 737, han confirmado que están en conversaciones para que la antigua filial vuelva a formar parte de Boeing.  La operación podría costar a Boeing más de 3.000 millones de dólares, según el valor de mercado de Spirit antes de que se hicieran públicas las conversaciones hace dos semanas.

 El Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun, está cada vez más presionado para encontrar una salida a la crisis, que corre el riesgo de prolongar su recuperación tras años de pérdidas financieras derivadas de la pandemia del virus Covid y de la inmovilización de la familia de aviones Max. La empresa necesita reducir su deuda para financiar el crecimiento futuro y contaba con aumentar rápidamente la producción de 737 en los próximos dos años para generar liquidez.

Las consecuencias del accidente del 5 de enero paralizaron el plan, ya que las autoridades reguladoras han limitado la producción del 737 hasta que la empresa demuestre que puede poner en orden sus procesos de fabricación

Las acciones de Boeing han perdido más de un 30% de su valor este año, el doble que el siguiente valor más rezagado del índice industrial Dow Jones. Cualquier venta de defensa se enfrentaría al escrutinio del Pentágono, que ha expresado su preocupación por la consolidación entre los principales contratistas de defensa. Los reguladores antimonopolio, como Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, también han criticado el monopolio de Boeing sobre la producción de aviones civiles en Estados Unidos. 

Mostrar comentarios