Diez días para contestar

Bruselas advierte de "grandes subidas" de tarifas por la fusión de Orange y Másmóvil

El Ejecutivo comunitario detalla potenciales dificultades a la competencia en la oferta directa al consumidor de servicios de telecomunicaciones, pero elimina las dudas sobre los efectos en el mercado mayorista.

Fusión Orange y MásMovil
Bruselas advierte a Orange y MásMóvil de problemas de competencia con su fusión.
EFE

La Comisión Europea mantiene preocupaciones relevantes sobre el efecto que puede tener en la competencia la fusión de Orange y Másmóvil. Pero las reduce al efecto al sector minorista de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, donde cree que puede haber una "menor presión competitiva" que podría acarrear "grandes subidas de precios". Ha eliminado de la ecuación los efectos en el mercado mayorista, donde Orange tiene un importante papel no sólo por la venta de señal al cuarto operador sino a otros. Esto último ha sido valorado por parte de Másmóvil, quien sigue confiando en la autorización sin restricciones. Ambos tienen diez días para presentar objeciones antes de que haya un pronunciamiento definitivo, siendo el 4 de septiembre la fecha límite actual.

El Ejecutivo comunitario envió a ambas compañías un pliego de cargos, cuyo contenido literal no ha sido hecho público. Hay sospechas de que la transacción anunciada pueda reducir el número de operadores de redes en España, eliminando así "una importante presión competitiva y un rival innovador" en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas y paquetes convergentes de servicios múltiples. "A la Comisión le preocupa que ello pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español", apunta.

"Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado", explica el regulador europeo en ese comunicado oficial sobre el pliego de cargos, que no prejuzga el resultado final de la investigación a fondo que arrancó en el mes de abril de este año.

Ante este primer posicionamiento, ambas compañías han valorado positivamente que la Comisión haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista, limitando sus preocupaciones a los efectos en el minorista. "Seguimos confiando en el resultado del precios y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión los beneficios de la operación para los consumidores y las empresas", afirma el cuarto operador, quien ha defendido, al igual que Orange y otros rivales como Vodafone y Telefónica, la aprobación sin 'remedies'.

La duda es si este pliego de condiciones implicará esos 'remedies' por parte de la Comisión Europea. Hay antecedentes de una cosa y de la otra: casos en los que se han impuesto medidas correctoras en investigaciones a fondo con preocupaciones profundas sobre los efectos de la competencia y otros en los que no lo han hecho. Ninguna de las dos partes han planteado, al menos públicamente, ninguna línea roja en cuanto a exigencias regulatorias para seguir adelante o no con la transacción.

Una operación relevante

La transacción fue notificada a los servicios de Competencia de la Comisión Europea el pasado 13 de febrero, y el departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager tiene hasta el 4 de septiembre para adoptar una decisión definitiva al respecto. Orange y MásMóvil tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente del asunto de la Comisión y solicitar una audiencia.

La unión de ambos con una 'joint venture' al 50%, que fue negociada en exclusiva desde marzo hasta julio, generará un grupo de una valoración de 18.600 millones de euros, de los que 7.800 millones corresponden a la división española del grupo francés y 10.900 millones a la de la operadora dirigida por Meinrad Spenger. Entre ambos sumarán más de 31 millones de clientes. De ellos, según sus propias cifras, un total de 24,8 millones serían líneas móviles, mientras que 7,1 millones son contratos de banda ancha fija. Esto lo convertiría en el operador líder, por encima incluso de Telefónica. Los ingresos globales superarían la barrera de los 7.300 millones de euros, con un resultado operativo (Ebitda) de más de 2.200 millones.

Mostrar comentarios