No afecta al mercado interno

Bruselas autoriza la compra de Ardian de la empresa de software sanitario Dedalus

Un consorcio liderado por el fondo francés anunció en octubre de 2023 un aumento de su participación en la compañía italiana hasta el 92% y la Comisión Europea considera que no se plantean problemas de competencia.

Logo de Ardian.
Bruselas autoriza la compra de Ardian de la empresa de software sanitario Dedalus.
Europa Press

La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra de la empresa de software sanitario Dedalus por parte de Ardian. Bruselas considera que no se plantean problemas de competencia y señala que la operación es compatible con el mercado interno. Fue en octubre del año pasado cuando un consorcio liderado por el fondo francés acordó adquirir una participación adicional del 19% y escalar hasta el 92% del capital de la compañía italiana. 

Ardian informó en su día que la operación, de la que no trascendió el importe económico, tenía como objetivo apoyar a Dedalus en una nueva fase de expansión. Por su parte, el fundador de la compañía, Giorgio Moretti, conserva un 6% y un puesto en el consejo de administración, mientras que Alberto Calcagno, exdirector ejecutivo de la empresa italiana de TIC Fastweb, fue nombrado nuevo consejero delegado. Andrea Fiumicelli, que dirigió Dedalus durante los últimos años y protagonizó  varias operaciones estratégicas de fusiones y adquisiciones, fue nombrado presidente.

Ardian, que gestiona o asesora activos por valor de 156.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros) en nombre de más de 1.470 clientes en todo el mundo, entró en el capital de Dedalus en 2016 al adquirir una participación del 60% y, desde entonces, ha ido invirtiendo en diferentes etapas para aumentar su posición en la compañía. Es uno de los proveedores con mayor presencia en Europa de software sanitario y de diagnóstico en Europa. Actualmente, da soporte a más de 6.100 hospitales y 5.300 laboratorios en todo el mundo.

Apuesta del fondo francés por el sector sanitario

Según señala la propia compañía, España es uno de los 'hubs' de I+D globales de Dedalus, con centros en León, Madrid, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia, donde se diseñan y desarrollan soluciones de salud digital que se comercializan e implementan a nivel global.

No obstante, esta no es la única compra de Ardian en el sector sanitario. A finales de 2020 se hizo con una participación minoritaria en H2 Pharma, compañía francesa especialista en el diseño y la producción de medicamentos genéricos. La inversión llegó para ayudar a la firma a consolidar su cuota de mercado europeo con un volumen de producción de 100 millones de unidades al año. La asociación también ayudaría a diversificar la oferta de la empresa al expandirse a otras áreas de crecimiento, como regulación y control de calidad.

Pocos meses después anunció que compraba uno de los principales proveedores independientes de servicios de laboratorio bioanalítico en Europa como es GBA Group. Lo hizo junto con el equipo directivo de GBA y Quadriga Capital. El año pasado también entró como minoritario en el proveedor francés de soluciones médicas para diálisis Théradial. La idea es darle soporte en una nueva fase de crecimiento, basada en cuatro objetivos principales: mantener un fuerte posicionamiento en sus áreas originales de especialización, seguir fortaleciendo su negocio de soluciones médicas, acelerar el desarrollo de su oferta nutricional y aumentar la penetración de mercado de su división digital.

El capital riesgo y la salud: operaciones en 2023

El sector sanitario mundial alcanzó un total de 60.000 millones de dólares (54.848 millones de euros) en valor de operaciones anunciadas en 2023, a pesar del incremento de los tipos de interés, la inflación y la incertidumbre política global, según un informe elaborado por Bain & Company. La consultora destaca así que el sector fue uno de los principales focos de actividad del capital privado el año pasado. No obstante, en el caso de Europa, el valor de las operaciones cayó alrededor de un 44% interanual, pasando de 25.000 millones de dólares (22.853 millones de euros) a 14.000 millones (12.797 millones de euros).

La restricción del crédito unida a la inestabilidad derivada de la inflación frenó la actividad del capital privado tanto en las empresas sanitarias como en sus proveedores, señala el informe. Además, el curso pasado se anunciaron varios procesos que no llegaron a culminar en transacciones, ya que los compradores y los vendedores no se pusieron de acuerdo en las valoraciones. Según Bain & Company, la inteligencia artificial generativa transformará el sector sanitario en 2024 y los inversores seguirán apostando por ella. Gracias a esta tecnología se puede incrementar significativamente la productividad, mejorar la experiencia de pacientes y proveedores, reducir los costes administrativos, acelerar la investigación biomédica y el desarrollo de fármacos, y ayudar a desarrollar equipos de diagnóstico punteros. En el informe detalla que las grandes empresas tecnológicas se están asociando con el sector sanitario para implementar la inteligencia artificial generativa y los inversores están destinando capital a nuevas compañías creadas en torno a esta herramienta.

Mostrar comentarios