Segundo accionista de la gasista

La integración en BlackRock abrirá una ventana de liquidez a GIP en Naturgy

La compra de GIP por BlackRock y la fusión de ambas gestoras de inversión catapulta las capacidades de levantar capital de la firma de Adebayo Ongulesi, que manejará el 21,6% de la gasista y mantiene dos consejeros.

Adebayo Ongulesi, cofundador de GIP y nuevo jefe de infraestructuras de BlackRock.
Adebayo Ongulesi, cofundador de GIP y nuevo jefe de infraestructuras de BlackRock.
CEDE vía La Información

La apuesta de BlackRock por la inversión en infraestructuras ha llegado en el momento oportuno para Global Infraestructure Partners (GIP), una de las firmas de referencia del sector, que estaba notando la creciente competencia de los fondos soberanos y de otras gestoras de inversión como Brookfield, Macquarie, KKREQT, Blackstone o IFM, precisamente, con quien comparte mesa y mantel en la gasista española Naturgy. Su próxima integración en la mayor firma del mundo (10 billones en activos) catapultará la capacidad de GIP para levantar capital, pero también para hacer líquidos esos activos en la nueva plataforma que prepara su futuro dueño.

Fuentes del sector de 'private equity' ven la operación como una oportunidad de BlackRock para tener relevancia en un subsector de la inversión -en su mayoría activos no cotizados- donde le era muy difícil crecer o, al menos, hacerlo al mismo ritmo que sus competidores. Para GIP, la operación supondrá acceder a los ingentes flujos de capital que recibe BlackRock de millones de clientes institucionales y minoritass en todo el mundo para sus fondos y ETFs, la fórmula del éxito que ha llevado a la empresa de Larry Fink a lo más alto en el mundo de la inversión.

Los movimientos internos de los fondos de BlackRock permiten este tipo de ventanas de liquidez sin que se produzca un cambio de propiedad o pérdida de control. La gestora estadounidense invierte a través de decenas de fondos con partícipes distintos desde sedes en distintos países en aquellas empresas en las que está presente, aunque publica de forma agregada una sola posición accionarial. 

Por eso, la firma está considerada como el mayor inversor del Ibex 35 aunque, en realidad, las acciones no son de su propiedad, sino de los partícipes de sus fondos. Con la participación de GIP, BlackRock controlará el 21,6% del capital de Naturgy, convirtiéndose de facto en el segundo accionista por detrás de CriteriaCaixa y por delante de CVC-March (20,7%), IFM Investors (14%) y la argelina Sonatrach (4%)

Desde otro punto de vista, GIP, más pequeña, sentirá una menor presión para la venta de activos por parte de los participes de sus fondos como en Naturgy, donde la firma se planteó su salida del capital en el caso de una operación corporativa como Gemini, el proyecto para dividir en dos la empresa para dejar por un lado redes e infraestructura y, por otro, el negocio de comercializadora. La gestora que dirige Adebayo Ongulesi entró en el capital de la gasista española de la mano de Repsol, que vendió el 20% del capital, pero también de Isidre Fainé, uno de sus principales interlocutores del presidente de CriteriaCaixa y Fundación La Caixa.

Tanto la petrolera como el holding de inversiones vendieron en septiembre de 2016 un 10% cada uno a GIP después de poner fin a la acción concertada Repsol-Criteria que gobernaba hasta entonces Naturgy (entonces todavía Gas Natural Fenosa). GIP pagó 19 euros por acción en aquella operación hace nueve años, aunque ahora cotizan en los 26,7 euros, según datos al cierre de este martes. 

Desde entonces, la gestora estadounidense se ha embolsado alrededor de 1.600 millones de euros adicionales en dividendos a través de su vehículo GIP II Canary SARL, con sede en Luxemburgo. El retorno para GIP en siete años se eleva por encima del 150% bruto, alrededor del 21% anualizado. Solo año y medio más tarde (febrero de 2018), Repsol liquidó toda su posición en la gasista con un acuerdo de venta con el fondo de capital riesgo CVC, que incorporó a la operación como inversor ancla a la familia March (Corporación Financiera Alba) al accionariado de Naturgy

En enero de 2021, el competidor australiano IFM Investors entró en escena con una opa parcial sobre la gasista que encontró oposición por parte del Gobierno y de Criteria Caixa, aunque fue vista con buenos ojos por parte de GIP y CVC, que pactaron su apoyo a las pretensiones de IFM para que su entrada en el consejo de administración en caso de que alcanzase una participación suficiente. 

Reorganización del sector gasista

Naturgy sigue en la sala de espera de potenciales operaciones corporativas como el proyecto Géminis impulsado por la actual dirección de Francisco Reynes. Sin embargo, el Gobierno no dio las bendiciones a la operación en un momento de crisis energética por la guerra de Ucrania desatada por Rusia y la amenaza desde Argelia tras el final inesperado de la concesión del gasoducto de Magreb-Europa.

Precisamente, la empresa española ya cuenta como socio a BlackRock en Medgaz,  una de las principales infraestructuras energéticas del país y por la que llega cerca del 25% del gas natural que se consume en España. El gasoducto que une Almería con el norte de África está participado en un 51% por el Estado argelino y el otro 49% a una sociedad denominada Medina Partnership en la que Naturgy y BlackRock participan a medias desde marzo de 2020.

Naturgy es además uno de los referentes mundiales en el transporte de gas licuado (GNL), sector en el que BlackRock ha ido ganando con la inversión directa en infraestructuras en EEUU o a través de empresas cotizadas. El sector en EEUU está en plena ebullición después de que los precios se disparasen en 2022 hasta niveles récord y las exportaciones de gas de la industria del 'fracking' estadounidense se hayan multiplicado a Asia (Corea, Japón) y Europa, con España a la cabeza. La reciente fusión de Chesepeake con Southwest Gas es una buena muestra de ello. La operación dará lugar a un productor de gas con más de 10.000 millones de dólares en ingresos anuales y un valor de mercado que superará también esa cifra.

Mostrar comentarios