Gortázar vs. impuesto a la banca: "No somos responsables de lo de otros"

  • El CEO de CaixaBank ha valorado positivamente el desarrollo de la jornada electoral y ha pedido diálogo con Cataluña. 
Gortázar
Gortázar

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, ha dejado muy clara su opinión sobre el impuesto a la banca con el que amenzan algunos grupos políticos: "Nosotros no somos responsables de lo que han hecho otros". Y es que con la resaca de la jornada electoral aún sobre la mesa, desde CaixaBank no quieren meterse en el barro. "Tenemos que valorar positivamente que se haya producido una jornada electoral sin incidentes y con alta participación, pero nosotros tenemos que seguir enfocados en gestionar nuestra entidad", señalaba el ejecutivo durante la presentación de resultados del primer trimestre. También ha tenido palabras para el conflicto catalán que les llevó a mover su sede desde Barcelona a Valencia: "Dentro del respeto a la Ley, se puede llegar a un gran acuerdo para Cataluña y el conjunto de España".

"Es bueno recordar dos cosas", continuaba Gortázar. "No existe un único bolsillo que se llama banca. Existen disitntas entidades en el mercado y las entidades financieras que a día de hoy operan en el mercado no son las responsables de haber recibido ayudas", aseveraba.

"Lo que no tiene sentido es pensar que las entidades que a día de hoy operan, que han sido las que han hecho las cosas bien, son responsables de las que han hecho las cosas mal", continuaba y repetía "hay que separar entre las que han hecho las cosas mal y las que han sobrevivido a la crisis y les ha costado mucho dinero". 

"No se lo recordamos suficientemente a la sociedad. Hablamos de la banca como uno", repetía. Es por ello, que el ejecutivo ha querido poner sobre la mesa las cifras con las que Caixa ha contribuido a lo largo de estos años. "Hay entidades que han tenido que ayudar a solucionar estos problemas. CaixaBank ha gastado 4.700 millones entre preferentes de Banca Cívica, Sareb...", confirmaba. 

Al ser preguntado sobre su acuerdo de gobierno preferido, Gortázar ha preferido no apuntar directamente a nadie y ha señalado que "nosotros no tenemos más que respetar los acuerdos a los que puedan llegar los partidos y estamos a la espera de ese resultado como cualquier ciudadano o empresa. Debemos seguir haciendo nuestro trabajo y estar siempre disponibles para echar una mano al gobierno que hemos elegido entre todos". 

En este sentido ha señalado que las prioridades a partir de ahora deben ser que "el crecimiento económico se mantenga o que si es posible se acelere", para lo que ha añadido que "todo es más favorable en un pastel que se agranda".

El ejecutivo también ha tenido unas palabras para el mercado laboral de nuestro país. "En la medida que podamos mantener ese crecimiento y producir una mejora del mercado laboral" será algo positivo. De todas formas, ha reseñado la imporante mejora que se ha producido en los últimos meses: "Ha mejorado mucho pero hay que seguir trabajando, hay mucha temporalidad y precariedad".

Como recados para el nuevo gobierno que pueda salir de las urnas del pasado domingo, Gortázar ha señalado que "a medio largo plazo hay que hacer un esfuerzo en temas de gran trascendencia como pensiones, situación demográfica, el Pacto de Toledo... hay que asegurarse que se toman las decisiones fuera de la vorágine de la campaña". 

Mostrar comentarios