Domingo, 18.11.2018 - 20:29 h
Comisión para liquidar el contrato

La Generalitat se niega a indemnizar a Acciona por ATLL y le exige 38 millones

Considera que la indemnización "sólo podría ser aplicable si una de las partes hubiera sido declarada culpable, cosa que no se ha producido".

Planta de ATLL
Cataluña reclama 38,42 millones de euros a Acciona e indica que no la indemnizará.

La Generalitat de Cataluña informa que no indemnizará a Acciona por los daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía que abastece de agua a 4,5 millones de habitantes de esta Comunidad, que está previsto se materialice a comienzos del próximo año. Así mismo, reclama a la empresa 38,42 millones de euros.

Así lo ha concluido la comisión de apoyo a la liquidación del contrato constituida por el Govern de Cataluña, al considerar que la indemnización "sólo podría ser aplicable si una de las partes hubiera sido declarada culpable, cosa que no se ha producido".

Acciona calculó recientemente en 1.074 millones de euros el importe que le corresponde por la conclusión anticipada de la concesión. Este importe resulta de sumar a los 305 millones ya estimados por la anulación del contrato los 769 millones calculados en concepto de daños y perjuicios a partir de los "informes periciales" encargados por la empresa.

Por contra, la comisión de la Generalitat, no sólo reconoce esta indemnización, sino que reclama los referidos 38,42 millones, una reclamación que ya han sido comunicada a la empresa. Acciona tiene a partir de ahora diez días de plazo para alegar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La comisión que ha llegado a esta conclusión está integrada por representantes de las consellerias de Territorio y Sostenibilidad y de Economía y Hacienda, del Gabinete Jurídico de la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este órgano se constituyó en julio y ha alcanzado su conclusión tras nueve sesiones de trabajo.Para calcular esta cantidad, la Comisión ha considerado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 22 de junio de 2015, que declaraba nula la adjudicación.

La Comisión ha indicado que la concesionaria, a fecha 31 de diciembre de 2018, habrá obtenido unos ingresos estimados de 912,6 millones de euros por ingresos de suministro de agua y venta de energía eléctrica. Sus cálculos sobre la liquidación incluyen los costes de explotación y una margen industrial sobre los costes de operación de un 10%, más el coste de las obras ejecutadas, el canon inicial y los cánones anuales satisfechos, además del interés legal sobre el canon inicial pendiente de recuperación.

En total, la Comisión cifra en un total de 874,17 millones los gastos que corresponden a la Generalitat, lo que restado a los ingresos obtenidos por la concesionaria arroja un resultado negativo de 38,42 millones a devolver por parte del consorcio liderado por Acciona.

Ahora en Portada 

Comentarios