Acciona mantendrá la concesión de ATLL hasta que el Supremo resuelva su recurso

  • Está "obligada" a prestar el servicio hasta que se resolviera el contrato, se firmara el acta de retorno de bienes y se abonara la compensación.
Planta de ATLL
Planta de ATLL

Acciona mantendrá la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña, y seguirá prestando este servicio hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que el grupo también presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2015 que anulaba la adjudicación de este contrato.

En el auto emitido este miércoles, el Alto Tribunal sólo falla en relación a los recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por Agbar, la otra compañía que pujó por ATLL e impugnó su adjudicación a Acciona en 2012. Acciona indica que su recurso "todavía no ha sido resuelto" y que, por lo tanto, "no ha sido notificada sentencia alguna al respecto".

Además, la compañía que preside José Manuel Entrecanales indica que su recurso "está fundamentado en motivos distintos a los recursos" sobre los que acaba de pronunciarse el Supremo ratificando la decisión del Tribunal Superior de Cataluña.

Así, Acciona indica que, una vez el Alto Tribunal se pronuncie sobre su recurso y les sea notificada la sentencia, "analizará los fundamentos jurídicos de su fallo" para, en su caso, "determinar las acciones legales y judiciales que correspondan".

Mientras tanto, la compañía recuerda que, según lo establecido en el contrato de concesión de la ATLL, está "obligada" a continuar prestando el servicio de gestión de agua hasta que, llegado el caso, se resolviera el contrato de concesión, se firmara el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público y se abonara la a empresa el importe de la correspondiente compensación.

En este supuesto, la Generalitat debería reintegrar a Acciona los 300 millones de euros de canon inicial pagado en el momento de la adjudicación, más los cánones abonados posteriormente y las inversiones realizadas hasta la fecha. A ello se sumaría la eventual indemnización por lucro cesante que podría reclamar la empresa.

En concreto, en virtud del contrato, Acciona tiene la obligación de realizar mejoras sobre las infraestructuras de agua y adecuaciones de tipo técnico y de seguridad en el plazo de diez años desde la firma del contrato por un importe total de 139 millones de euros.

Asimismo, incluye una cláusula para el supuesto de resolución anticipada del mismo que establece que, en ese supuesto, la Generalitat debe abonar a la concesionaria una compensación que cubra la parte no amortizada del canon total de la concesión, la parte no amortizada de las inversiones y gastos adicionales.

Acciona controla actualmente el 76,05% de la sociedad concesionaria de la ATLL que se adjudicó en 2012 y que consolida globalmente en sus cuentas desde comienzos de 2016. El grupo se hizo en enero de ese año con dicha participación mayoritaria al comprar el porcentaje del 37% que tenía el banco brasileño BTG Pactual. El resto del capital de esta firma está en manos de inversores particulares.

Mostrar comentarios