Domingo, 08.12.2019 - 23:37 h
Gregorio Izquierdo, director general

CEOE sitúa a Fernández de Mesa en el IEE y lanza su gran 'think tank' empresarial

El plan de Antonio Garamendi es convertir el nuevo Instituto de Estudios Económicos en el gran centro de pensamiento del mundo de la empresa.

Fotografía de Íñigo Fernández de Mesa / EP
El nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa / EP

CEOE ha colocado como nuevo presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a Íñigo Fernández de Mesa, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE, en sustitución de José Luis Feito, que hasta este jueves había venido siendo el rostro del 'think tank' de la organización empresarial, como ya avanzó La Información el pasado mes de octubre. A Fernández de Mesa lo acompañará como director general el ex presidente del INE y actual analista jefe de CEOE, Gregorio Izquierdo, que vuelve a la organización en la que ya trabajó hace algunos años. 

No se trata de un mero relevo. La intención de Antonio Garamendi es convertir el Instituto de Estudios Económicos en el gran centro de pensamiento del mundo de la empresa y aglutinar todo el conocimiento existente en los servicios de estudios de las grandes empresas del país y en la propia CEOE para convertir sus estudios, informes y opiniones en papeles referenciales a la hora de conocer la posición de las empresas ante los principales debates de la actualidad.

El relevo se ha confirmado tras la Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha formalizado la designación como nuevo presidente de la institución a Iñigo Fernández de Mesa, en sustitución de José Luis Feito, que desempeñaba esta cargo desde 2009. La Asamblea, que ha renovado sus órganos de gobierno, ha reconocido explícitamente la "gran dedicación y brillante" labor desarrollada por el presidente saliente en estos años

Iñigo Fernández de Mesa pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y de Economistas del Estado y ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito institucional. Asimismo, fue secretario de Estado de Economía y Empresa y secretario general del Tesoro y Política Financiera, en la época de Luis de Guindos.

Además, ha sido consejero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidente del FROB presidente del Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) y director ejecutivo por España del Banco Mundial.

En el ámbito privado, es presidente de Rothschild España y de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE, además de consejero de Scottish Power y miembro del Consejo Consultivo Internacional de Altamar.

Por su parte, Gregorio Izquierdo es doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED y ha sido presidente del Instituto Nacional de Estadística entre 2011 y 2018, representante de España en el Comité del Sistema Estadístico Europeo de Eurostat y en la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

Además, ha sido director de la Oficina del Censo Electoral, miembro de la Junta Electoral Central, vocal del patronato del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y vocal del Consejo Estatal de Pymes.

En el ámbito de la investigación, fue director de Estudios del IEE entre 1996 y 2011, participando en la obtención del premio colectivo de Economía Infanta Cristina a centros de investigación en el año 2000.

Ese mismo año, fue galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el Premio Ángel Herrera de Ciencias Sociales. Desde febrero de 2019 es director de Economía de CEOE.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING