Miércoles, 18.09.2019 - 08:04 h
El pleno es este jueves

PSOE, Cs y PP, unidos para legalizar 200 chalets de La Moraleja frente a 400 lofts

Alcobendas apuesta por los polémicos adosados frente al planeamiento vigente del suelo, que apostaba por lofts de uso mixto.

Residencial El Mirador de La Moraleja, de Pryconsa.
Residencial El Mirador de La Moraleja, de Pryconsa. / Pryconsa

Los promotores y compradores de los unifamiliares de la calle Camino Ancho, en el límite de La Moraleja (Alcobendas) por su flanco sureste y frente a varios elitistas colegios de esta urbanización, están esperanzados. El pleno de este jueves prevé dar el visto bueno a las 80 construcciones que ya hay en marcha. Las promotoras implicadas son Pryconsa (El Mirador de La Moraleja), cuyos chalets parten del millón de euros; el fondo de inversión alemán Aquila Capital (Gardens La Moraleja), y las viviendas de Universal de Negocios (Camino Ancho 2), promotora controlada por Carlos Cutillas y el empresario mexicano Miguel Ángel Ruiz, cuyos precios son parejos a los de Pryconsa y están prácticamente vendidas. Un desarrollo urbanístico que técnicamente se conoce como La Carrascosa A. 

Estado actual de los chalets de La Carrascosa, La Moraleja
Estado actual de los chalets de La Carrascosa, La Moraleja. / L.I.

Hay que recordar que el consistorio cambió los pasados comicios de signo político. Antes era el popular Ignacio García de Vinuesa y ahora gobierna Ramón Sánchez Acera, del PSOE, en alianza con Ciudadanos. Desde todas las formaciones políticas aclaran a este medio que las viviendas que ahora se construyen (y que mantienen en vilo a los compradores que han dado una media de 300.000 euros de entrada) nunca han sido declaradas ilegales en sentencia firme. Fuentes de la anterior corporación del Partido Popular aclaran que "técnicamente nunca han sido ilegales". 

Promoción de la familia Cutillas y capital mexicano.
Camino Ancho 2, de la familia Cutillas y capital mexicano, en La Moraleja, Alcobendas. / D.R.

Y añaden: "Se cuestionó la legalidad del planeamiento que sustentaba las licencias, pero aunque hubo una sentencia en contra, no es firme. Entre tanto, el Tribunal Superior de Justicia estableció que era correcto el procedimiento y la competencia del Ayuntamiento para el cambio de planeamiento, pero impuso nuevos informes. Antes de ser firme la sentencia en contra de las licencias, se va a aprobar un nuevo planeamiento que les dará nueva cobertura", detallan.

Nuevas viviendas La Carrascosa A y B en La Moraleja, Alcobendas
Nuevas viviendas La Carrascosa A y B en La Moraleja, Alcobendas / D.R.

Lo cierto es que desde el pasado julio tienen el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, una comunidad liderada ahora por la popular Isabel Ayuso. La aprobación de Medio Ambiente es producto de las gestiones del anterior edil, que puso en marcha un nuevo Plan Especial que trata de subsanar los fallos del anterior rechazado en su inicio por la Comunidad de Madrid y que, por lo que se lee en el documento oficial del BOCM, contenía errores relacionados con el impacto medioambiental de este desarrollo. En este plan ya aprobado han participado activamente Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, que ha recibido el encargo de Grupo Inmobiliario Delta, junto a Inmoglaciar Management (Cerberus) e Ibérica de Maderas y Aglomerados SL, que son las propietarias de los terrenos.

Los temidos 'lofts' de uso mixto

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la unanimidad de votos a favor de La Carrascosa A se debe a que, de seguirse con la normativa vigente, lo que se podría poner en marcha serían 400 lofts de uso mixto, viviendas y oficinas, ya que eso es para lo que originalmente está destinado el suelo. Todos los grupos políticos creen que los unifamiliares crearan menos impacto ambiental (y problemas de viabilidad) que los mencionados lofts, una fórmula que está  muy extendida en los polígonos industriales de Alcobendas y la limítrofe localidad de San Sebastián de los Reyes. "Los lofts triplican la población que está asociada a un unifamiliar", explican. 

Mientras tanto, el actual alcalde de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera, ha hecho en sintonía con lo explicado unas declaraciones muy positivas en la Tribuna de La Moraleja. "Esta todo conformado y autorizado. Tengo que corregir a la Entidad de Conservación de La Moraleja que no existe ninguna sentencia que diga que el Ayuntamiento ha actuado de forma ilegal. Lo que ha dicho es que debemos justificar porque es más conveniente cambiar la zona de terciario a residencial. Los accesos estén garantizados de forma directa con Valdebebas". 

El actual alcalde socialista también ha aclarado que, por otra parte, se está negociando con los propietarios de la zona B de la Carrascosa para "cambiar la construcción de pisos por viviendas unifamiliares", sentencia. Y es que la Carrascosa B, con torres de pisos más en línea con Las Tablas o Sanchinarro y más de 500 lofts de uso mixto, sí va a ser otra historia. Y es aquí donde la Entidad de Conservación de La Moraleja va a dar la batalla. 

IBI, en mínimos históricos

Previo a este pleno, Alcobendas, el tercer municipio con la renta per cápita más alta de España, ha aprobado una medida sorprendente. La Junta de Gobierno Local ha iniciado la tramitación de la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcobendas para el año 2020, las primeras del gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos. El proyecto de ordenanzas fiscales supone el cumplimiento del primer punto del acuerdo programático de gobierno que firmaron PSOE y Ciudadanos que estipula "rebajar la presión fiscal estableciendo el recibo del IBI en el mínimo histórico". Pero esta es otra historia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios