La moda compensa el balance

Maquíllate, maquíllate... ¿en Chanel?: cierra 250 espacios y caen las ventas

  • La firma de lujo implantó una nueva estrategia en la división de fragancias y belleza, que vio cómo las compras se desplomaban un 11% en 2018.
Chanel
Chanel
EFE

Tiempo de cambio para Chanel en España. La filial patria de la firma de lujo francesa con la que desembarcó en nuestro país en 1988 no tuvo un buen 2018, último año del que la firma acaba de facilitar datos. La compañía emprendió un cambio de estrategia importante en la división de fragancias y belleza, aquella que aúna todos los productos de la cosmética, que llevó al cierre de hasta 250 puntos de venta, tal y como confirma la propia compañía en sus cuentas anuales.

El adiós a estos espacios ha hecho que las ventas de la compañía en esta parte del negocio registren una caída del 11,1%, según los mismos datos. No es de extrañar, por tanto, que la firma haya puesto el foco durante el desarrollo del 2019 en esta misma división. Tanto es así, que la firma de lujo, que forma parte del conglomerado francés LVMH, señala que la nueva estrategia en fragancias y belleza hace que "la perspectiva del 2019 sea más incierta", pese a lo que consideran que han "ganado claramente" en diferenciación y visibilidad. 

La marca ha conseguido unas ventas en este área de 69,3 millones de euros, lejos de los 78 millones conseguidos en 2017. Así, se ha dado la vuelta a lo que venía siendo tradicional y este segmento ha pasado a ser el segundo en orden de importancia, perdiendo el oro al que se había acostumbrado en los últimos años. 

Más allá de los cosméticos, que han lastrado sus resultados, el otro gran foco de la compañía en nuestro país es la moda. Sus desfiles en pasarelas internacionales son seguidos por millones de personas y parte de las prendas que visten las modelos llegan a las dos tiendas con las que cuenta en España, en Madrid y Barcelona. Esta es la división "con más éxito" y ambas tiendas tienen "una evolución muy positiva", según el informe. 

La estrategia de la firma con respecto a esta división "seguirá siendo reclutar nuevas clientas y fidelizar más aun nuestra clientela local". Los números cantan. Las ventas han alcanzado un total de 76,4 millones, lo que supone un amplio crecimiento con respecto al año anterior -del 9,74% desde los 69,7 millones-. Y es que si hay un producto insignia de la marca, más allá de su conocido perfume Nº5, son los bolsos. La fuerte demanda hacia este producto, enmarcado dentro de la parte de moda, sigue siendo el factor predominante de la misma.

Este negocio, mantenido sobre todo por la llegada de turistas de alto poder adquisitivo a nuestro país, tiene una tercera pata, la más débil de todas: la joyería y relojería. Este segmento "se va recuperando poco a poco respecto a años anteriores", señala la propia firma. De cara a 2019, Chanel espera que esta parte del negocio crezca aún más con respecto a 2018 debido principalmente al lanzamiento de una nueva versión del J12. 

La distribución y venta de perfumes, cosmética, relojes y joyería se realiza en todo el territorio español y Andorra. Con respecto a la parte dedicada a los relojes, también se venden en Portugal a través de esta filial. Si se suma la cifra de todos los sectores, se obtienen unas ventas totales de 147,9 millones de euros, lo que supone una caída del 0,88% con respecto a las mismas del año anterior. 

Por ello, la cifra de beneficios ha sido muy similar a la cosechada en el ejercicio inmediatamente anterior, llegando hasta los 15,18 millones, apenas un 3% menor a la del ejercicio precedente. El cierre de más de 250 puntos de venta, principalmente relacionados con la parte de fragancias y belleza, también se ha dejado notar en el número de empleados. En 2017 la firma contaba con 427 trabajadores en España; en 2018, esta cifra se quedó en 387. Este fue el último ejercicio de Karl Lagerfeld antes de su fallecimiento, un duro revés para la firma. Habrá que esperar para saber la influencia de su adiós. 

Mostrar comentarios