Cambios en Chicfy: sus fundadores salen de la gestión tras una ronda 'in extremis'

  • Jesús Monleón, fundador de Offerum e inversor, se sitúa como CEO interino, tras la remodelación de la cúpula. Los creadores se mantienen en el equipo.
Anuncio de Chicfy
Anuncio de Chicfy
Chicfy

Fuertes movimientos en la startup Chicfy. La plataforma de compraventa de ropa acaba de suscribir una ronda de financiación de en torno a un millón de euros ‘in extremis’ aportada por los socios actuales, que ha acarreado que sus fundadores, Nono Ruiz y Laura Muñoz, hayan abandonado la gestión como consejeros delegados. Jesús Monleón, fundador de Offerum e inversor minoritario de la empresa, aterriza como CEO interino tras la remodelación de la cúpula.

Para contextualizar este movimiento hay que remontarse al último trimestre del año pasado. Los fundadores y sus inversores actuales -liderados por el fondo Cabiedes & Partners y por el inversor de negocios de internet Javier Llorente- negociaban una nueva ronda de financiación de hasta 4 millones de euros (hasta la fecha apenas habían recaudado 900.000 euros).

Ronda de financiación interna 'in extremis'

El principal candidato para cubrir buena parte del desembolso era TheVenture.City, el nuevo fondo liderado por Laura González-Estéfani. Sin embargo, el retraso en el cierre obligó a posponerla: Ruiz y Muñoz entendían que si el dinero no llegaba antes de que finalizara septiembre no tenía sentido, pues una parte significativa se iba a destinar a la campaña de marketing que, tradicionalmente, se hace en esas fechas.

La consecuencia no se hizo esperar: frenaron todos los gastos de marketing y captación de usuarios, tras el éxito de la campaña con el lema ‘Claro que sí, guapi’. En 2017, los ingresos, que proceden tanto de la comisión por cada una de las ventas que se realiza (20%) como de parte de lo cobrado por los envíos con Correos, se estancaron (cayeron en torno a un 3,5%).

Durante los primeros meses de este año se ha intentado cerrar la ampliación, pero no ha sido posible. Las tensiones de tesorería se incrementaron y los socios actuales decidieron acudir a una ampliación de capital interna de en torno a un millón de euros, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación.

El dinero se destinará no sólo a pagar parte de las deudas con proveedores, entre ellos Correos, sino también a recomprar parte de las acciones de Nono Ruiz y Laura Muñoz, según explican esas fuentes. Hasta ahora, ambos sumaban el 61% de las acciones y, por tanto, la amplia mayoría (en 2016 decidieron disolver el consejo de administración, para convertir a Ruiz en administrador único). A partir de aquí, los socios han decidido que sean relevados de la gestión. Nono Ruiz ha sido preguntado por La Información sobre este movimiento y no ha querido hacer ningún comentario.

Como consejero delegado interino se sitúa Jesús Monleón, accionista de la empresa como ‘business angel’ y fundador de la plataforma de cupones Offerum. Entre sus primeras decisiones se sitúa la de centralizar todo el equipo de Chicfy en Málaga (lugar de origen de la startup), después de que a finales del año pasado se trasladara el equipo técnico a Madrid.

Chicfy fue fundada en el año 2013. En este tiempo, según sus cifras, han intercambiado en su plataforma 13,3 millones de prendas principalmente de mujer, pero también de hombre y niños.

Mostrar comentarios